Últimos días para visitar «Escanografía. Arte a través del escáner» de Jaime Ruas en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón

El Centro Municipal de las Artes de Alcorcón acoge hasta finales de este mes de enero la original obra de Jaime Ruas: Escanografía. Arte a través del escáner. El escaneo de materiales atípicos es un campo en el que pocos artistas han desarrollado su trabajo. En esta exposición se exploran las posibilidades artísticas de utilización de un escáner plano y de un teléfono móvil como herramientas dentro de las artes plásticas. En los últimos años, la escanografía ha revolucionado la técnica de la fotografía, abriendo nuevos escenarios artísticos que los artistas plásticos emergentes han elegido para expresarse. El movimiento, la iluminación, los colores, las formas, las texturas y los fondos pueden componerse para lograr un planteamiento artístico. La escanografía va ocupando hueco en el mundo del arte y en su itinerario por hacer hay que reseñar que es una palabra que aún no existe para el Diccionario de la Real Academia Española. Jaime Ruas, vecino de Alcorcón, obtuvo en el año 2004 el Primer Premio del Certamen de Pintura Rápida de Alcorcón. Hoy, su trabajo se centra en la técnica de la escanografía con la peculiaridad de trabajar con materiales líquidos y pinturas de distinta densidad en el escáner. Esta aventura por descubrir nuevas técnicas en el mundo del arte comenzó con sus estudios de doctorado tras finalizar Bellas Artes, creando una caja de metacrilato que patentó la Universidad Complutense de Madrid. A partir de ahí su trabajo va en paralelo con la inquietud por "descubrir nuevos caminos en el arte por los que no se ha discurrido, nuevas formas de buscar las imágenes creativas", explica. En este reto por ser pionero en la experimentación de nuevas fórmulas creativas, reconoce que "existe también un matiz romántico: capturar la imagen en un momento preciso, en esa vida instantánea que se transformará inmediatamente".

El Centro Municipal de las Artes de Alcorcón acoge hasta finales de este mes de enero la original obra de Jaime RuasEscanografía. Arte a través del escáner. El escaneo de materiales atípicos es un campo en el que pocos artistas han desarrollado su trabajo. En esta exposición se exploran las posibilidades artísticas de utilización de un escáner plano y de un teléfono móvil como herramientas dentro de las artes plásticas.

En los últimos años, la escanografía ha revolucionado la técnica de la fotografía, abriendo nuevos escenarios artísticos que los artistas plásticos emergentes han elegido para expresarse. El movimiento, la iluminación, los colores, las formas, las texturas y los fondos pueden componerse para lograr un planteamiento artístico. La escanografía va ocupando hueco en el mundo del arte y en su itinerario por hacer hay que reseñar que es una palabra que aún no existe para el Diccionario de la Real Academia Española.

Jaime Ruas, vecino de Alcorcón, obtuvo en el año 2004 el Primer Premio del Certamen de Pintura Rápida de Alcorcón. Hoy, su trabajo se centra en la técnica de la escanografía con la peculiaridad de trabajar con materiales líquidos y pinturas de distinta densidad en el escáner. Esta aventura por descubrir nuevas técnicas en el mundo del arte comenzó con sus estudios de doctorado tras finalizar Bellas Artes, creando una caja de metacrilato que patentó la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de ahí su trabajo va en paralelo con la inquietud por «descubrir nuevos caminos en el arte por los que no se ha discurrido, nuevas formas de buscar las imágenes creativas», explica. En este reto por ser pionero en la experimentación de nuevas fórmulas creativas, reconoce que «existe también un matiz romántico: capturar la imagen en un momento preciso, en esa vida instantánea que se transformará inmediatamente».