La UNESCO da voz a la generación COVID-19 en el Día Internacional de la Educación

Una niña y su madre dando clase a distancia

La UNESCO con esta campaña busca “reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales” para conseguir que la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en el eje de la recuperación de la crisis sanitaria, económica y social

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación. Este día lo acuñó la UNESCO para reivindicar un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva como es la educación. Aunque la educación se considere un derecho humano, en el mundo, según datos de la UNESCO, hay 262 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer; en el África Subsahariana alrededor del 40% de las niñas no acceden a la enseñanza secundaria y alrededor de 4 millones de niños refugiados no pueden acudir a la escuela. Ante estos datos, la UNESCO busca poner el foco en la importancia de una educación de calidad para logar el desarrollo de los países y romper los ciclos de pobreza que privan de este derecho a los niños y niñas de ciertas partes del mundo.

Campaña para el 2021

El lema para la campaña del 2021 es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. En una época marcada, sin duda, por la pandemia de la COVID-19, la educación ha sido uno de los aspectos que más ha tenido que transformarse y adaptarse a la nueva realidad. El cierre de colegios por el aumento de contagios y la implementación de la educación a distancia ha supuesto un reto para todos los países del mundo. Esta situación ha afectado la vida de 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países, según cifras de la UNESCO.

También la pandemia nos ha enseñado lo importante que es la educación y la enseñanza de calidad y por eso la UNESCO con esta campaña busca “reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales” para conseguir que la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en el eje de la recuperación de la crisis sanitaria, económica y social.

Para celebrar este día, el mañana lunes 25 de enero, tendrá lugar un acto en París y contará con la presencia de Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI), entre otros. Con este acto se busca trazar iniciativas para con la educación desde los diferentes organismos, así como valorar diferentes acciones para combatir el abandono escolar o aumentar la inclusión; conocer las diferentes leyes y políticas para la financiación de una educación equitativa y eficiente que beneficie a los más desfavorecidos y dar voz a “la generación COVID-19” para que pueda expresas sus inquietudes y sus aspiraciones de futuro.

Además, para dar difusión a este día a través de las redes sociales se han creado diferentes tarjetas animadas con el hastag #DíadelaEducación https://trello.com/b/blD8swOf/education-day-2021