La Universidad de Alcalá y ESMASA crearán un edificio sostenible que recicla el aire a través de microalgas

Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón

La Universidad de Alcalá y ESMASA han firmado un convenio por el que se construirá un edificio sostenible que recicla el aire a través de microalgas, este proceso se logra a través de la construcción de fotobiorreactores.

El Ayuntamiento de Alcorcón a través de ESMASA y la Universidad de Alcalá han firmado un convenio para el desarrollo de un edificio sostenible que recicla el aire a partir de la captura de dióxido de carbono de las microalgas empleadas en la estructura.. Este nuevo diseño se aplicará a un edificio de la empresa municipal de la localidad. La tecnología de absorción se cimenta en la creación de fotobiorreactores, unas estructuras destinadas al cultivo masivo de las microalgas, en el futuro edificio de ESMASA. Estas microalgas generan biomasa a partir de la luz y del dióxido de carbono, permitiendo reducir las emisiones y reciclar el aire.

Jesús Santos, presidente de la empresa municipal, ha remarcado ” “Este convenio entre ESMASA y la Universidad de Alcalá incorporará las microalgas a la arquitectura del próximo edificio de la empresa pública, reciclando nuestro aire y contribuyendo así a mejorar la salud”. El objetivo del proyecto se basa en desarrollar investigaciones en el entorno de la sostenibilidad y de la economía circular. a este proceso se le añadirá la producción de material didáctico del proceso de cultivo, integración así como los valores medioambientales.

La propia empresa municipal ya mantiene contratos con otras universidades, como la reciente renovación con la Universidad Politécnica de Madrid basada en el reciclaje de la localidad. Esta posibilito la iniciativa piloto para la recogida de la fracción Orgánica. ESMASA firmó un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poder innovar con la robotización de la limpieza diaria.