La Rey Juan Carlos establece un protocolo para el regreso del curso universitario

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha establecido un protocolo nuevo de adaptación de la docencia ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 para «velar por la seguridad y la salud de toda su comunidad universitaria y asegurar el desarrollo del curso con la mayor normalidad posible».

El protocolo, que se prepara para todos los escenarios factibles, tiene un carácter «transitorio» mientras estén vigentes las condiciones excepcionales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y se caracteriza por una combinación de actividades presenciales y en remoto para todos los estudiantes matriculados.

En cuanto a términos generales, el protocolo establece, dentro de ese modelo híbrido o semipresencial, que «las actividades presenciales se celebrarán con 1,5 metros de distancia y con mascarilla obligatoria y las aulas se desinfectarán diariamente», señala la universidad en una nota.

Además, serán diseñados «itinerarios de circulación de personas en los espacios docentes como aularios, laboratorios o las bibliotecas de los campus» y también «habrá protocolos de salida y entrada cuando no sea posible la doble puerta».

En el protocolo también se explica que, para poder atender a las especificidades de cada una de las enseñanzas, cada uno de los Centros de la Universidad -Facultades y Escuelas- han elaborado sus protocolos específicos de actuación.

«Con todas estas medidas garantizamos la seguridad de los alumnos», señala el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando García Muiña, quien asegura que «se han estudiado las necesidades de cada una de las asignaturas de cada titulación y se ha adaptado la docencia a los requerimientos de las mismas».

García Muiña también destaca que la universidad «está preparada para todos los escenarios posibles y se han diseñado planes de contingencia para adaptarse a una formación 100 % en remoto si fuese necesario».

El vicerrector de la URJC también apela a la importancia de «la corresponsabilidad de todos los miembros de la universidad por el bien de la comunidad universitaria y de la sociedad», ya que «todos tenemos que ser responsables de manera individual y prestar atención a las medidas de prevención adoptadas».

Las clases, que mantendrán el ya citado modelo hibrido o mixto, se iniciarán el próximo día 28, lunes, para los matriculados en estudios de grado, mientras que las clases de máster lo harán el 5 de octubre.

Por su parte, las jornadas de acogida, que tradicionalmente dan la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la URJC, también se han adaptado a las circunstancias actuales y se celebrarán entre los próximos días 15 y 24 de manera remota y presencial en función de las medidas de seguridad y de prevención sanitaria.

Fuente: © EFE 2020