La comisión negociadora ha elaborado un preacuerdo programático conjunto que define la acción de gobierno durante la legislatura. Todo ello, a la espera de la ratificación y modificaciones sobre el documento por parte de las respectivas direcciones de las formaciones políticas.
Unidas Podemos Ganar Alcorcón ha anunciado un pacto programático. La intención, según afirman, «corresponder la voluntad de cambio expresada por las y los vecinos de Alcorcón». Esta coalición municipalista informa que la ronda de contactos para constituir un gobierno se ha traducido en un preacuerdo programático. Este pacto embrionario todavía ha de ser revalidado por las cúspides de ambos partidos.
Así pues, las primeras reuniones han versado sobre la redacción de un documento que reflejara el propósito de cambio para Alcorcón. Este contiene varios ejes programáticos comunes para la transición de las políticas en el Ayuntamiento. Además, las conversaciones han pivotado en torno a políticas concretas y medidas necesarias para revertir la situación de ruina que atraviesa el municipio.
«Nuestra sensaciones son positivas»
“Los primeros encuentros han sido productivos y se han concretado en un preacuerdo de 36 puntos comunes de acción”, ha explicado el portavoz de UP-Ganar Alcorcón, Jesús Santos. También, Santos ha añadido que “existen retos de urgencia y retos de futuro». Con esto, ha querido explicar que «la labor del Ayuntamiento es definir su actitud ante ellos para mejorar la vida de las vecinas y vecinos».
Asimismo, el documento propuesto se basa en acciones básicas del gobierno. Santos ha asegurado que este «nos da rumbo, da seguridad a nuestras vecinas y vecinos y empieza a definir un municipio donde podamos vivir mejor». Además, ha comentado sobre este escrito que «lo estamos estudiando, pero nuestras sensaciones son positivas”.
Limpieza, economía y empleo; las bases del acuerdo
Algunas de las claves abordadas son la limpieza, el mantenimiento y la adecuación de la ciudad. Sobre estos puntos juega un papel fundamental la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). En la elaboración de este documento, se ha acordado garantizar su futuro como empresa pública.
Asimismo, se pretende convertirla en una empresa productiva. Esto permitirá su autofinanciación y será favorable para el medio ambiente, pues cuenta con varios proyectos de reciclaje.
Se incorpora como objetivo el garantizar su futuro como empresa totalmente pública. De hecho, se pretende convertirla en una empresa productiva, capaz de garantizar su autofinanciación. Al mismo tiempo, se quiere que continúe contribuyendo a la sostenibilidad del planeta mediante proyectos de reciclaje.
Además, los constructores del acuerdo dan gran relevancia a las propuestas de reactivación económica y de empleo estable en Alcorcón. De esta manera, colocan al Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) como un instrumento esencial. También, se incorporan otra suerte de políticas relacionadas con las nuevas dotaciones en infraestructuras, la vivienda, las políticas sociales o la participación ciudadana.