UPN defiende que es legítimo manifestarse contra la amnistía como pidió Aznar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), se reúne con el líder de UPN, Javier Esparza, en su cuarto encuentro de la ronda de contactos ante la investidura, este miércoles en Madrid. EFE/PP  *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

Madrid, 13 sep (EFE).- El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha defendido este miércoles que es legítimo manifestarse en la calle contra la amnistía, como pidió el expresidente José María Aznar, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «manipular la realidad» por hablar de «llamamiento al golpismo».

El líder de UPN, Javier Esparza, realiza declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cuarto encuentro de la ronda de contactos que mantiene Feijóo ante la investidura, este miércoles en Madrid. EFE/ Daniel González

Esparza se ha reunido este miércoles con el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha reiterado que el diputado de su formación, Alberto Catalán Higueras apoyará su investidura, como UPN comunicó ya al rey y ha ratificado dentro de la ronda de contactos del candidato.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), se reúne con el líder de UPN, Javier Esparza, en su cuarto encuentro de la ronda de contactos ante la investidura, este miércoles en Madrid. EFE/PP  *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Esparza ha expresado su rechazo a la amnistía que los independentistas piden para investir a Pedro Sánchez, que considera un «absoluto chantaje» e «inaceptable en un Estado de derecho» que todo el mundo, incluido, el líder del PSOE, debe respetar.

Preguntado por la movilización cívica y el «basta ya» al que ha llamado Aznar y que el Ejecutivo ha calificado de «llamamiento golpista», Esparza ha defendido que manifestarse es parte del derecho a la libertad de expresión y ha acusado al Gobierno de «manipular» la realidad, lo que ve una «insensatez».

Esparza no ha adelantado si UPN acudirá a la manifestación contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre en Barcelona.

El líder de UPN no ha hablado con Feijóo sobre el gran acto que el PP celebrará el 24 de septiembre en Madrid contra la amnistía y tampoco acerca de los contactos entre el PP y JxCat, sobre los que ha dicho a los periodistas que «el PP tiene claro que hay líneas que no va a superar en ningún escenario».

Esparza ha mostrado además su rechazo ante un hipotético Gobierno del PSOE con un acuerdo con EH Bildu, que llevó «terroristas» en sus listas, y que dependa de un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont.

En ese sentido, y a preguntas de la prensa, ha aludido además al papel del PNV, que ve incoherente porque en País Vasco consideran «peligroso» a EH Bildu pero le dan legitimidad con sus acuerdos en Navarra o en el conjunto del Estado.

Cree Esparza que los nacionalistas vascos actúan movidos por sus «urgencias» en Euskadi, donde gobiernan con el PSE.

CUARTA REUNIÓN DE LA RONDA DE CONTACTOS DE FEIJÓO

Feijóo ha mantenido con Esparza la cuarta reunión de su ronda de contactos tras verse con el jefe del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el líder de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo.

A diferencia del resto de ocasiones, Feijóo no ha comparecido este miércoles en rueda de prensa y se ha limitado a agradecer el apoyo de UPN a través de X (antes Twitter), donde ha señalado que España «merece un Gobierno a su altura, que sitúe los problemas reales de los ciudadanos en primer lugar y que defienda la igualdad de todos los españoles».

La ronda de contactos, que ha incluido además a Sumar, concluirá el lunes con la reunión entre la número dos del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sin que Feijóo haya logrado sumar nuevos apoyos a los que ya tenía, de Vox, Coalición Canaria y UPN, 172 votos, y que son insuficientes para ser elegido presidente.