Valdebebas contará con un servicio de limpieza innovador y de respuesta rápida al ciudadano

Limpieza

Se incorpora tecnología puntera, con un sistema de información en tiempo real y seguimiento por GPS, para mejorar la calidad del servicio de limpieza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un nuevo contrato de servicio de limpieza viaria para el ámbito de Valdebebas con un gasto plurianual de 3,5 millones de euros, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El nuevo servicio se extiende hasta febrero de 2022 e incluye mejoras que suponen una reducción drástica en los tiempos de respuesta sobre los avisos de los ciudadanos y una mejora en la calidad del servicio.

Según el Ayuntamiento «Valdebebas contará con un sistema moderno, con una dotación de personal exigible de 70 operarios y 12 vehículos, y con los mejores sistemas tecnológicos para dar una respuesta eficaz y rápida a todas las necesidades de limpieza que tenga».

Destaca la atención a los avisos con un sistema de información en tiempo real a los operarios en la calle y un compromiso de actuación en menos de dos horas a las órdenes de los servicios de inspección. La maquinaria que se emplee para atender las demandas vecinales se monitorizará con GPS para analizar la calidad del servicio.

Con respecto a las pintadas se efectuará un seguimiento semanal de todas ellas y un compromiso de eliminación de las mismas en un plazo máximo de 15 días. En todas las actuaciones se efectuarán fotografías del estado de antes y después de la limpieza para que el ciudadano disponga de información al respecto de su evolución.

Se incorpora en este contrato también la obligatoriedad de utilizar vehículos de categoría cero emisiones para las labores de limpieza básica e inspección y de categoría eco para los pequeños camiones y baldeadoras, potenciándose el uso de camiones y barredoras eléctricas.

Límite de dos horas para subsanar incidencias de limpieza

El Ayuntamiento de Madrid, a través del personal designado en sus labores de inspección de la vía pública, podrá detectar situaciones que requieran de una rápida intervención que impliquen la actuación de la empresa. Su subsanación deberá comenzar en el plazo máximo de dos horas, para ello todo el personal de inspección dispone de control en tiempo real de la posición y disponibilidad de medios de limpieza.

En el nuevo contrato se contempla la utilización de nuevas tecnologías y procedimientos para adecuar la limpieza a un entorno como es Valdebebas, de tal forma que se incorporan servicios novedosos como el uso de vehículos eléctricos ligeros para realizar el barrido en viales de grandes longitudes en los que exista carril bici; rutas específicas de vaciado de papeleras y de atención de puntos singulares como los accesos al Parque Felipe II de Valdebebas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, las estaciones de transporte, etc.

También se extenderá el uso generalizado de productos ‘antigraffiti’ para evitar la proliferación de las pintadas, así como la colocación de productos hidrófugos e impermeabilizantes para facilitar la limpieza y evitar los malos olores (como el de la orina).

Se ha mejorado además la coordinación con el sistema de recogida de residuos, de tal forma que se ha dimensionado el servicio con una programación de las rutas para efectuar una limpieza de los entornos de los contenedores en un plazo inferior a una hora, una vez se ha procedido a su recogida y vaciado.

Características y parámetros de control de las prestaciones de limpieza

En este contrato se establecen las características básicas y parámetros de control de las prestaciones de limpieza como son: el barrido manual, el barrido de mantenimiento, el barrido manual autotransportado, el baldeo mecánico, el baldeo mixto, el barrido mecánico, el barrido mixto, la eliminación de pintadas, la eliminación de manchas y olores, el fregado de aceras, el vaciado de papeleras, la recogida de residuos abandonados en la zona, la recogida a domicilio de muebles y enseres, así como el resto de actividades necesarias para garantizar la limpieza de la zona.

El documento incorpora las condiciones que debe ofrecer la adjudicataria a situaciones que requieren de un tratamiento específico para su limpieza cómo es la caída masiva de la hoja en diversos períodos anuales; la eliminación y limpieza de placas de hielo o limitadas acumulaciones de nieve; la activación del Plan de Emergencias Invernales; eventos en la vía pública, tanto puntuales o periódicos cuya limpieza no sea competencia del Servicio Urgente de Limpieza “SELUR” o en su caso se estime que la afección a zonas externas al evento requieran de una limpieza concreta.

  • loranca