Los vecinos del distrito madrileño de Villa de Vallecas han pedido al Ayuntamiento de Madrid que proteja ante posibles actos vandálicos el mural feminista que Vox quiere borrar junto a otras pinturas ubicadas en la fachada de un colegio.
Los vecinos del distrito madrileño de Villa de Vallecas han pedido al Ayuntamiento de Madrid que proteja ante posibles actos vandálicos el mural feminista que Vox quiere borrar junto a otras pinturas ubicadas en la fachada de un colegio.
La propuesta de Vox para limpiar la fachada del colegio Honduras donde, entre otras pinturas, figura un mural que homenajea a seis vecinas de la zona, se votará este martes 15 de junio en el pleno de la Junta del Distrito de Villa de Vallecas.
Vox pretende que estos muros «recobren su estado original» y pide también en la proposición que «en el caso de querer la dirección del centro, presente o futura, realizar alguna acción sobre ellos no contengan contenido ideológico o político y por el contrario fomenten valores propios de un centro educativo».
El mural ‘Imparables Vallekanas’, que fue pintado hace unos meses con motivo del Día de la Mujer, ha sido visitado este lunes por el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández.
Vecinos presentes en el acto han pedido que el Ayuntamiento proteja contra posibles actos vandálicos este mural del colegio, que lleva 35 años cediendo parte de sus muros como espacio de expresión vecinal.
Kontracorriente y otra asociación del barrio, Vallekanas Feministas Km9, organizaron la creación del mural que representa a seis mujeres, de las cuales tres provienen del movimiento asociativo y vecinal, y las otras tres son maestras. Cuatro de las seis ya han fallecido.
En otras ocasiones se han pintado en esa misma pared murales de temática diferente, pero siempre en referencia a preocupaciones e inquietudes de los vecinos del distrito.
Lobato ha denunciado «el intento» de «tratar de borrar», no solo la lucha por la igualdad y el feminismo sino la reivindicación vecinal, y ha defendido el derecho de los vecinos a expresar libremente sus reclamaciones y demandas.
Por su parte Hernández ha denunciado que el Gobierno municipal de PP y Cs está «siguiendo el ritmo» a Vox e insiste en la importancia de «sumar» en una sociedad en la que «cabemos todos» y en la que «la historia debe permanecer».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), no ha mostrado públicamente una decisión respecto a la propuesta de Vox, mientras que la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), puntualizó que la situación es distinta respecto al mural de Ciudad Lineal, ya que se trata de una pintura «no autorizada» en la que no intervino el Consistorio.
A principios de año Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito de Ciudad Lineal para sustituir a las protagonistas del mural ‘La unión hace la fuerza’, pintado sobre el polideportivo de la Concepción, y en su lugar homenajear a deportistas paraolímpicos.
Los socios del Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, votaron a favor de la proposición en el pleno distrital y salió adelante la iniciativa, lo que generó protestas vecinales y de los grupos de la izquierda.
Después de ello, en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que fue aprobada gracias al voto también favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original que retrata a mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo y que posteriormente, el 8-M, amaneció vandalizado. EFE
Fuente: © EFE 2021