Villacís pide responsabilidad a madrileños para no adoptar más restricciones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido «responsabilidad» a los madrileños que viven en los distritos que no están afectados por las limitaciones a la movilidad «para no tener que tomar más restricciones» en el resto de la capital

«Todo Madrid está afectado», ha afirmado Villacís en una entrevista con Antena 3, donde ha remarcado que 16 zonas básicas de salud más de la ciudad superan la tasa de incidencia del coronavirus de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, uno de los marcadores para adoptar medidas más restrictivas para frenar la expansión de la covid-19.

Villacís ha señalado que los datos epidemiológicos en Madrid están «estabilizado dentro de la gravedad», por lo que ha abogado por «decirle la verdad» a los ciudadanos de que la situación en la capital es «grave» y dirigirse a ellos «como si fueran mayores de edad».

«Madrid está mal», ha dicho la vicealcadesa, que ha pedido «comprensión» y «lealtad política» y no «jugar con que comunidad autónoma está mejor o peor». Ha destacado que el cumplimiento de las restricciones en los seis distritos afectados de la capital «está siendo muy alto» y ha bajado la «densidad» en las calles.

En esta línea, ha remarcado que se ha producido un descenso de la movilidad en el tráfico y en las calles de la ciudad, gracias al comportamiento «responsable» de los ciudadanos, que «tienen miedo a enfermarse». Villacís ha criticado que partidos como Podemos alienten manifestaciones contra las restricciones y ha acusado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de «boicotear» las medidas sanitarias.

«Si no están de acuerdo y le parecen segregadoras que acudan a los tribunales», ha expresado Villacís, que ha reclamado «lealtad institucional» y «apoyo» para Madrid.

Por otra parte, la vicealcaldesa ha visitado hoy el Punto de información COVID puesto en marcha por el Ayuntamiento en el paseo de Federico García Lorca, en el distrito de Villa de Vallecas. Ha recordado que en los Puntos de información Covid «se unen por primera vez varios servicios municipales para apoyar a toda la población del distrito».

En estos puntos hay personal de Madrid Salud, Voluntarios por Madrid, Samur social, Protección Civil, «servicios todos ellos que están a disposición de los madrileños», ha dicho.

El objetivo es «no solo indicar cómo prevenir los contagios» de manera muy bien explicada a la población sino también para informar, desde Samur Social y Voluntarios por Madrid «los recursos del Ayuntamiento para salvar situación de la gente que se están produciendo».

Hay personas que por distintas circunstancias «no pueden quedarse en sus casas. No esperamos que vengan a pedir los recursos, salimos a ayudar. El Ayuntamiento de Madrid va a estar al lado de todos los que necesitan», ha concluido.

Fuente: © EFE 2020.