vivir LGTBI: por un mundo sin barreras

Luis Santidrián, presidente de la asociación Legaynés, nos recibe a las puertas de la celebración del Orgullo LGTBI.

Legaynés

Es una asociación de autoayuda de la zona sur de Madrid fundada en el año 2005. Esta organización colabora para mejorar la visibilización y normalización de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales) en Leganés.

El fenómeno LGTBI es imparable

Sus principales métodos para llevar a cabo este cometido son:

  • La difusión de noticias y de contenidos para dar a conocer el colectivo LGTBI, la promoción y organización de exposiciones de arte, culturales, sociales, deportivas, etc.
  • También incluye la elaboración de programas, la organización de quedadas, encuentros, eventos y fiestas.
  • Legaynés da voz a las denuncias, asistencia y participación en conferencias, proyección de películas y cortometrajes. Además promueve con especial dedicación la educación sexual.
  • Los valores de la asociación son aperturistas, inclusivos, globales y son en búsqueda del bienestar social.

Luis ha destacado que “cuanto mejor está la gente consigo misma, mejor camina, no hay que dejarse a nadie por el camino”. “Parece lento hasta que te organizas, en el momento que coges velocidad y si la adquiere la sociedad, el fenómeno LGTBI es imparable”.

El principio del cambio

En 1978 tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo LGTB realizada en la confluencia de la calle O’Donnell con Menéndez Pelayo. Fueron 7.000 personas hace 40 años. El Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc) reivindicaba un cambio legal que dejaran de considerarse delito algunas condiciones sexuales. La fecha elegida, el 28 de junio, tomaba como referencia aquella fecha del año 1969. El pub neoyorquino de Stonewall Inn, frecuentado por el colectivo LGTB, hizo frente a una de las redadas policiales con unos incidentes que desrivaron en una manifestaciones por las calles de Nueva York.

El 7 de julio, el colectivo LGTBI saldrá para reivindicar sus derechos y su visibilidad

Celebración 2018

Este año, el sábado 7 de julio, de 17 a 24 horas, el colectivo LGTBI saldrá a las calles de Madrid a reivindicar sus derechos y visibilidad con una gran manifestación.  Partirá desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado y el de Recoletos hasta la Plaza de Colón.  Allí se leerá el manifiesto y habrá actuaciones musicales para amenizar la espera. A la cabeza estarán a las diferentes asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Las carrozas cerrarán la manifestación al son de la música y el baile.

Objetivos por alcanzar

España es un país referente en cuanto a derechos sociales de la comunidad LGTBI. Sin embargo, Malta ya tiene incorporada la reproducción asistida para parejas lesbianas, así como otra serie de avances que quedan por conquistar en nuestro país.

El lema de la Federación Estatal LGTB: “Conquistando la igualdad, transformando la sociedad”

“Sobre el papel está todo planteado y parece que estamos en un paraíso. Pero si indagamos un poco más, se nos ha dejado poner el título a leyes que luego no se han terminado de ejecutar o reglamentar.  Por ejemplo, la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, que lleva 2 años, y que solo se ha reglamentado un 30%” según palabras de Luis.

En la actualidad, a los agresores no se les puede aplicar el agravante de LGTBIfobia por agredir o violentar a otras personas.
Además, indicó que “sigue habiendo grupos sociales que ponen muros a la consecución de la igualdad, como es el caso de las mujeres”. A modo de conclusión, “falta mucho por hacer y limar a nivel legislativo”.

Luis Santidrián y Santiago Vico – ‘Creciendo juntos ante la dificultad’

Ante la ausencia de infraestructuras público privadas, en el año 2005 comenzaron a organizarse quedadas en los bares. Durante el mes de febrero del año 2009 esta pareja comenzó una bonita historia.  Fue entonces cuando se dieron cuenta de que iban a tomar la decisión de seguir adelante y que lo harían unidos.

Tras años de relación pusieron fecha a su enlace. Llegaron los momentos de incertidumbr,. aún no sabían si podrían casarse debido a que la ley, ya aprobada, había sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. Este tardó mucho en dictaminar si la ley era compatible con la Constitución Española. Tres días antes de la fecha de la boda, el Tribunal Constitucional rechazó dicho recurso y finalmente pudo celebrarse. En noviembre de 2012 se casaron en su pueblo, Leganés.

Luis y Santiago: “recordamos este acontecimiento como una historia que vivimos con mucha desazón. Porque un enlace se recibe con mucha ilusión, alegría y emoción por parte de las dos familias”. Su historia personal se titularía ‘creciendo juntos ante la dificultad’.