Vox consigue que Almeida baje más el IBI e inicie el carril bici de la Castellana

Vox consigue que Almeida baje más el IBI e inicie el carril bici de la Castellana

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Vox para la aprobación de los presupuestos municipales incluye, junto a las enmiendas aprobadas previamente, los compromisos del alcalde de reducir el tipo general del IBI al 0,456 %, frente al 0,46 anteriormente previsto, e iniciar el carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana.

Almeida ha firmado dicho pacto con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, minutos antes de empezar el pleno extraordinario en el que serán aprobadas este miércoles las cuentas de 2021.

Una comisión de seguimiento «de composición paritaria» se encargará de controlar «el gasto y la ejecución» de las propuestas recogidas en el documento, reuniéndose «con una periodicidad mínima trimestral y, en todo caso, cuando lo solicite una de las partes».

En la comisión extraordinaria de Hacienda del viernes pasado, el Ejecutivo de PP y Cs ya dio luz verde a 29 de las 43 enmiendas presentadas por Vox, pero el acuerdo sellado hoy recoge, además de esas iniciativas, otras medidas nuevas o que fueron rechazadas en primera instancia.

Entre ellas destacan la reducción del gravamen del IBI, la creación del primer tramo del carril ciclista del eje Prado-Recoletos-Castellana o el inicio de las obras de demolición del puente de Pedro Bosch.

Asimismo, el Ayuntamiento acometerá la distribución gratuita de 2 millones de mascarillas para los ciudadanos más necesitados, estudiará el proyecto del foso de remo del Manzanares y creará bonificaciones en el servicio de estacionamiento regulado (SER) y en los aparcamientos municipales para familias con personas con trastornos del espectro autista o movilidad reducida.

Almeida también se compromete a dotar con un millón de euros más las becas comedor, a modificar la ordenanza que regula las subvenciones municipales, a revisar en el primer semestre de 2021 el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de los sectores afectados por la pandemia, y a agilizar los expedientes de devolución de ingresos indebidos por la plusvalía municipal.

Asimismo, el acuerdo apunta a «proporcionar asesoramiento a los madrileños afectados por la ocupación ilegal de inmuebles» y a fomentar «el asesoramiento y apoyo para el retorno de las personas que se encuentren en situación irregular a sus países de origen»

A todo ello se suman las enmiendas de Vox a los presupuestos que ya habían sido aprobadas en comisión, aunque finalmente en las referidas a violencia se eliminaron las menciones explícitas a la atención a varones, para aludir en cambio a «tipologías de víctimas» que «no han tenido cobertura hasta la fecha».

La redacción original de dichas enmiendas planteaba, por un lado, la creación de un programa específico de atención a «víctimas de violencia intrafamiliar» que complemente los «exclusivos de mujeres» e incluya «también a los varones», dotado con 250.000 euros.

Además, Vox pedía dedicar 18.000 euros a estudios «sobre el refuerzo a la atención a menores víctimas de violencia sexual» con el fin de «dimensionar la necesidad para incluir también a los varones en los servicios que se prestan».

Vox también consiguió que se implanten indicadores de resultados para medir el impacto y eficacia de las actuaciones municipales en este ámbito.

Entre las enmiendas de Vox refundidas en el texto de los presupuestos, se encuentra la creación del programa ‘Relanza’ de ayudas económicas sociales para los autónomos en situación de emergencia (3 millones de euros) o la puesta en marcha de un ‘Samur del Mayor’ (117.991 euros).

Asimismo, se aprobó una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Madrina para ayudar a mujeres embarazadas en situación de exclusión social, así como otras subvenciones a distintas organizaciones religiosas.

De manera transaccionada se acordó una partida de 2 millones de euros para ayudas sociales al pago del IBI.

Otras iniciativas de Vox asumidas por el Gobierno persiguen auditar los sistemas de detección de violencia y tratamiento de la infancia en los centros municipales, renovar el campo del CF San Fermín, colocar una estatua a Juan Sebastián Elcano o ayudar a la revitalización de la Cuesta de Moyano.

Fuente: © EFE 2020.