El máximo órgano judicial comunitario ha bloqueado el intento de algunas ciudades europeas de restringir el tráfico según las emisiones de gases
El grupo municipal de Vox Madrid ha criticado Madrid Central al darse a conocer el fallo de la justicia comunitaria. El Tribunal de Justicia Europea ha anulado el fallo que dio la razón a Madrid. Un fallo en contra de los nuevos límites de emisiones de diésel en la ciudad. Desde Europa señalan que los niveles de emisiones diésel aptos para la comercialización de un turismo no afectan a las corporaciones locales.
Desde la formación política han señalado de manera sarcástica la resolución de la medida: “¿En qué quedamos?, ¿No obligaba Europa al Madrid Central de las prohibiciones y multas?”. La formación madrileña, encabezada por Javier Ortega Smith, ha criticado la regulación de vehículos en el centro de la capital catalogando la actuación como medidas de segunda categoría.
La nueva norma disminuía el máximo de miligramos de dióxido de nitrógeno por cada kilómetro de recorrido. Una medida que los reducía de 120 a 80. Madrid. De esta manera, planteaba restringir su acceso, incluida la M-30, a todos los vehículos sin distintivo ambiental. Entre los que se incluyen los vehículos a gasolina anteriores al 2000 y los diésel matriculados antes del años 2006. El fallo del tribunal europeo supone una victoria para la industria del automóvil. Esta ve con buenos ojos el relajar los márgenes de emisiones.