Madrid, 25 sep (EFE).- El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha garantizado este lunes el respaldo de su grupo a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a los «insultos» de su portavoz en el Congreso, Borja Sémper, tildándoles de «radicales».
Garriga ha defendido en una rueda de prensa el apoyo de Vox a Feijóo para frenar la posible amnistía que se pueda conceder a los independentistas, que «no es una fechoría más» de Sánchez, sino un «atentado histórico» y la «voladura» del Estado de Derecho.
«Un acto irreversible que va a poner fin a la España que conocemos hoy», ha advertido el número dos de Vox, quien ha asegurado que su partido hará todo lo que esté en sus manos para impedir ese «nuevo capítulo» de la era Sánchez y su «golpe de Estado desde la Moncloa».
Y, por eso, ha dicho que acudirán a la manifestación convocada el 8 de octubre en Barcelona por Sociedad Civil Catalana contra el plan de «destrozar la unidad nacional» que comparten los nacionalistas y «todo el PSOE», «no solo Pedro Sánchez», ha puntualizado.
«Vamos a estar al lado de la sociedad civil, en las calles, en los juzgados, en los parlamentos y donde haga falta para defender la unidad de la patria, la igualdad de todos los españoles y la prosperidad de todos los españoles», ha dicho.
Pero ha avisado de que en este «clima de movilizaciones» contra los pactos de Sánchez y los independentistas no ayudan declaraciones como las de este domingo del portavoz del PP, Borja Sémper, diciendo que «para mensaje radicales ya está Vox».
«No entendemos que en este clima algunos quieran sacar esa bandera de señalar a un socio de gobierno o, incluso, de insultar», ha lamentado Garriga.
Tras recordar los pactos de gobierno alcanzados entre PP y Vox en cinco comunidades y más de cien ayuntamientos, ha pedido a Feijóo que desautorice a su portavoz y que ambos partidos sigan trabajando en la «senda del patriotismo y la colaboración», porque «lejos de siglas, es un momento grave y de emergencia nacional».
En cualquier caso, ha descartado que Vox vaya a retirar su apoyo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura que comienza este martes en el Congreso.