Pekín, 8 abr (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se reunió este lunes en Pekín con el presidente del Banco Popular de China (Banco central), Pan Gongsheng, ante quien destacó «la importancia de que las dos economías más grandes del mundo trabajen juntas para promover la estabilidad financiera».
En su último encuentro con funcionarios chinos antes de volver a su país el martes tras su visita al gigante asiático, la segunda en menos de un año, la secretaria estadounidense resaltó que ambas potencias deben igualmente «abordar riesgos» y «cooperar para atajar los desafíos globales», incluyendo «el sobreendeudamiento en las economías emergentes y de bajos ingresos».
Asimismo, Yellen aplaudió la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de cooperación entre el Tesoro estadounidense y el Banco Popular chino para profundizar en la lucha contra el lavado de dinero y otras formas de delitos financieros.
También se llevarán a cabo más intercambios técnicos sobre cuestiones financieras, destacando «las implicaciones que tiene el sector de seguros para la estabilidad», afirmó Yellen, recoge el Departamento del Tesoro del país norteamericano en un comunicado.
Al margen, Yellen declaró también hoy en una rueda de prensa antes de abandonar el país asiático que las preocupaciones de Washington sobre el exceso de capacidad industrial de China y otros aspectos macroeconómicos no buscan un desacople entre ambas potencias sino una «gestión responsable de los complejos desafíos».
La funcionaria resaltó la importancia de una relación económica saludable entre EE.UU. y China, pero se mostró «especialmente preocupada» por los «desequilibrios macreconómicos chinos», entre los que citó el mencionado exceso de capacidad industrial, su «débil consumo interno» y el «apoyo gubernamental» a ciertos sectores.
También indicó que un desacople entre ambas potencias sería «desastroso», aunque mostró su satisfacción por el hecho de que la relación entre EE.UU. y China esté en una posición «más sólida» en comparación con el año anterior, resultado directo de una «diplomacia intensificada» y la creación de grupos de trabajo económicos y financieros que han permitido «conversaciones sustanciales y en profundidad».
La funcionaria destacó tres áreas principales de progreso durante sus reuniones con altos funcionarios chinos en los últimos días: el comienzo de intercambios intensivos sobre un «crecimiento equilibrado», la expansión de la cooperación en la lucha contra las finanzas ilícitas y la continuación de intercambios técnicos financieros.
Durante su estancia, la representante estadounidense ha mantenido reuniones con otros altos funcionarios chinos como el primer ministro, Li Qiang, o el viceprimer ministro a cargo de la política económica, He Lifeng.
El viaje de Yellen ha seguido a la conversación del pasado lunes entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en una llamada telefónica que la Casa Blanca caracterizó como «franca» pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.