Zapatero: La situación del sistema sanitario es sostenible, pese al aumento de casos

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado este martes que el número de casos de Covid-19 ha aumentado en las últimas cinco semanas en la región, lo que ha supuesto un incremento de la carga de trabajo en la Atención Primaria y en los hospitales, pero, «de momento, la situación es perfectamente sostenible».

Zapatero ha hecho estas declaraciones a Telemadrid al ser preguntado por las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien este lunes afirmó que la situación epidemiológica en Madrid «ahora es preocupante».

El día de menor incidencia del virus en la Comunidad de Madrid fue el 9 de julio, con 5 casos por 100.000 habitantes, y, a partir de ese momento, comenzó a aumentar el número de infectados y a crecer la carga de trabajo de la Atención Primaria y de los hospitales, pero, «de momento, la situación es perfectamente sostenible», según el viceconsejero.

Zapatero ha indicado que, a pesar del crecimiento del número de casos en las últimas cinco semanas, no se está reproduciendo lo que pasó en marzo o abril, ya que hay menos casos, por el uso generalizado de la mascarilla como elemento de protección.

En los hospitales, ha precisado, en las semanas «duras» de marzo y abril, en la región madrileña había 20.000 pacientes ingresados por coronavirus, mientras que ayer había 890 personas hospitalizadas.

El viceconsejero ha destacado el «esfuerzo diagnóstico» que se ha hecho para saber cómo está la infección en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid, donde se están realizando en torno a 20.000 PCR diarias, 140.000 a la semana.

Esta capacidad diagnóstica, ha detallado, está permitiendo detectar más casos, estudiar los contactos y cerrar la cadena de seguimientos.

Zapatero ha explicado que, en estos momentos, los infectados en la Comunidad de Madrid son más jóvenes, su estancia media en los hospitales es menor, hay menos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad es menor.

Ha concretado que el 75 por ciento de los nuevos positivos en la Comunidad de Madrid tiene menos de 49 años y el 70 por ciento son asintomáticos, lo que dificulta la gestión de la infección.

La edad media de infectados en Madrid en las últimas cuatro semanas ha pasado de 56 a 34 años, de manera que ha bajado 22 años en los últimos treinta días.

Además, los contactos de los jóvenes multiplican por cuatro los contactos que había previamente. Ahora, cada paciente tiene una media de veinte contactos.

El viceconsejero se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la ciudadanía al llamamiento de la Consejería de Sanidad a participar en las pruebas aleatorias de detección del coronavirus dirigidas a la población de 15 a 49 años, que permitirán hacer unas 500 pruebas diarias para ver el índice de positivos y actuar de forma precoz sobre casos y contactos.

La Comunidad de Madrid empezó este lunes a realizar pruebas de detección del coronavirus aleatorias entre la población de los distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde) y de los municipios (Alcobendas y Móstoles) de la región que muestran una mayor incidencia de la enfermedad, seis áreas en las que se realizarán un total de 6.000 pruebas.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca