El Ayuntamiento de Madrid prepara medidas de tráfico en el Paseo de Extremadura

Ampliación de las aceras, instalación de semáforos y pasos de cebra, limitación de velocidad y reducción de carriles entre otras

Paseo de Extremadura
Google Maps

Madrid trabaja con el fin de peatonalizar el Paseo de Extremadura, la principal arteria de tráfico del oeste de la ciudad. El proyecto plantea la eliminación de un carril por sentido, la instalación de semáforos y pasos de cebra, la ampliación de las aceras o la rebaja del límite de velocidad de la vía, de 70 km/h a 50km/h.

El objetivo del plan es reducir el tráfico en esta calle en al menos la mitad del actual, aunque aún se está redactando. Unas cifras que alcanzarían la reducción de al menos 60.000 vehículos diarios.

Además de la ampliación de las aceras como plan principal, se valora la instalación de un carril bici que se sume a las rutas ya implantadas en la ciudad. El inconveniente principal de la medida será la congestión que ocasionaría en la ruta de tránsito, que solo podría ser subsanado si las calles colindantes aguantan el volumen que generaría tal reducción.

Por tanto, el Paseo de Extremadura se convertiría en una vía urbana, gracias a los pasos de cebra y semáforos que se ubicarían. La medida se aplicaría de manera progresiva, desde los fines de semana hasta su adecuación total.

«Con la puesta en marcha progresiva nos aseguramos que la gente se adapte poco a poco y conozca qué otras opciones tiene en días de menor tráfico», aseguró José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo.