El Hospital 12 de Octubre demuestra los beneficios de la terapia asistida con animales en pacientes alcohólicos

El Hospital 12 de Octubre demuestra los beneficios de la terapia asistida con animales en pacientes alcohólicos

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre ha presentado una investigación concluyendo que la terapia asistida con animales ayuda a los pacientes alcohólicos en su recuperación. La investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Souling, encargada del desarrollo de proyectos de ayuda mutua.

Para su realización se seleccionó y preparó a dos perros que habían sido rescatados de situaciones de abandono, Ras y Fox. De manera complementaria a la asistencia clínica habitual en el Servicio de Psiquiatría, una vez a la semana los perros visitaron el hospital y se integraron como uno más junto a guías, psicólogos y psiquiatras, mostrando un correcto comportamiento ante situaciones que pudiesen ser un reto, como buscar un juguete escondido o seguir un camino de golosinas sin distraerse.

De esta manera, los pacientes del Hospital 12 de Octubre lograban un refuerzo terapéutico en su estado emocional al comprobar como los perros seguían la conducta más adecuada, logrando tranquilizarse y tomar las decisiones correctas, de la misma forma que debían hacer ellos para alcanzar la abstinencia.

Tras concluir la primera fase del proyecto, los pacientes ya aseguraron que se sentían reflejados en los perros cuando se les presentaban tentaciones o situaciones comprometidas, y que interactuar con ellos les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando el alcohol. Después de los buenos resultados, está previsto continuar con el proyecto durante este año nuevo.

El Servicio de Psiquiatría del hospital es un referente nacional en el diagnostico  y abordaje de esta adicción, tal como lo prueban los diferentes galardones por la calidad de asistencia que ha recibido, gracias a otros proyectos como El Programa de Tratamiento del Alcoholismo Ayúdate-Ayúdanos, que ha permitido la integración de los pacientes de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA).