People & Business Móstoles: una herramienta para la competitividad y un gran impulso para los emprendedores

People & Business

Más de 300 personas asistieron al congreso de People & Business celebrado en el Teatro del Bosque de Móstoles. Personas emprendedoras, empresarias y directivas, entre otras, se congregaron a un magnífico evento en el que intervinieron reconocidos expertos en materias como la comunicación, la innovación, la competitividad y el liderazgo. El acto fue organizado por Móstoles Desarrollo, Móstoles Empresa y el Ayuntamiento de Móstoles.

Durante el congreso se realizaron varias ponencias y mesas redondas. Los asistentes pudieron seguir todas las intervenciones de un evento que estuvo conducido por la siempre sobresaliente Alicia Ro.

Alicia Ro, conductora del evento People & Business

La apertura corrió a cargo de Augusto Fuentes, Vicepresidente de CEIM y Presidente de UNELE, Jessica Antolín, Concejala de Desarrollo Económico, y Alejandro San Nicolás, Presidente de Móstoles Empresa, quienes dieron la bienvenida y agradecieron su presencia a todos los asistentes y al equipo de trabajo responsable de la organización del evento.

De izquierda a derecha: Augusto Fuentes, Vicepresidente de CEIM, Jessica Antolín, Concejala de Desarrollo Económico, y Alejandro San Nicolás, Presidente de Móstoles Empresa

Del mismo modo, agradecieron su presencia y colaboración a los representantes y entidades que han hecho posible este evento: a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, a la Cámara de Comercio de Madrid, a Jesús Navarro, Presidente de AEPA (Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón), a José Manuel Roldán, Presidente de AFES (Asociación para el Fomento Empresarial del Sur), a Ana Victoria Muñoz, Presidenta de AMEL (Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés), a ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid), a Madrid Activa y a Marcos Avellaneda, Presidente de AJE Getafe (Asociación de Jóvenes Empresarios de Getafe).

“Encuentra nuevos mercados para tu empresa”
Juan Aguilar
Director de Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Fue la primera conferencia de la mañana y estuvo centrada en las exportaciones de las empresas españolas a nivel mundial. “En la internacionalización se encuentra el punto de inflexión para cualquier negocio que desee expandirse y ocupar otros mercados”. Aguilar expuso una serie de consejos para triunfar como “verificar el mercado, los plazos” o “saber los recursos con los que cuentas y los objetivos a los que te quieres dirigir”.

Juan Aguilar, Director de Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid

“Tendencias y Oportunidades Tecnológicas para lo que se avecina”
Consuelo Verdú, Directora de Coworking de EOI y Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

Centró su conferencia en la importancia de la tecnología para que “un negocio actual tenga éxito”. Hizo especial hincapié en la llegada de “El Internet de las Cosas” a nuestra cotidianidad: “poco a poco vamos a seguir descubriendo cosas que nos facilitarán el día a día”. Como por ejemplo, los cascos de traducción simultánea que ha impulsado Google, o el propio asistente personal de la compañía, “Ok Google”.

Consuelo Verdú, Directora de Coworking de EOI y Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

Mesa Redonda: El papel de la mujer en la empresa

Mesa redonda en la que participaron Consuelo Verdú, directora de Coworking de la EOI y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, Beatriz Recio, Directora de Womantalent, Matilde Pelegrí, Vicepresidenta de ASEME, y Jessica Antolín, Concejala de Desarrollo Económico. Giró en torno al papel de la mujer en el entorno de la empresa y el emprendimiento.

Las ponentes coincidieron que la mujer tiene un papel muy clave en el futuro de la empresa, como declaró Jessica Antolín “que sea la mujer la protagonista en el desarrollo y la diversificación cultural. El papel de la mujer es el que nos va a dar el empoderamiento que ya estamos comenzando”.

Consuelo Verdú, Matilde Pelegrí, Beatriz Recio, y Jessica Antolín

 

“10 claves para adaptarse al cambio”
Sergio Fernández, Director del Instituto de Pensamiento Positivo

El positivismo, ante todo, fue la clave de la intervención de Sergio Fernández. El Director del Instituto de Pensamiento Positivo, alentó durante sus 40 minutos de exposición a arriesgar en sus negocios. “Lo único de lo que nos acabamos arrepintiendo es de aquello que no hacemos por temor al cambio”, indicó el conferenciante. De la misma manera, animó a los allí presentes a “entender cada fracaso como un mero obstáculo para conseguir los objetivos marcados por cada uno”.

 

Sergio Fernández, Director del Instituto de Pensamiento Positivo

 

Mesa Redonda: Cómo emprender y no morir en el intento

“Corren tiempos difíciles” fueron las primeras palabras de Alejandro San Nicolás, Presidente de Móstoles Empresa, en una mesa redonda en la que, junto a Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y Viciepresidente de la CEOE, y Sergio Fernández, Director del Instituto de Pensamiento Positivo. Se abordó el tema de la situación de actual del emprendimiento en España y la importancia de la resiliencia.

Los tres ponentes coincideron en que el mejor momento para emprender es ‘ahora’. Juan Pablo Lázaro concluyó con una recomendación práctica: “la clave para montar un negocio es saber qué vendes y a quién se lo vendes”.

 

Alicia Ro, Juan Pablo Lázaro, Sergio Fernández, y Alejandro San Nicolás

 

“El poder transformador de las personas”
José Ignacio Ferrando
Director de Comunicación Médica de SANITAS y colaborador del programa de TVE ‘Saber vivir’

En una animada conferencia en la que mezcló poesía, música clásica y referencias a célebres autores. Iñaki, evocó el poder transformador de las personas y los sentimientos individuales para alcanzar el éxito personal.

“Sed agradecidos siempre que podáis y priorizad lo importante para poder triunfar”, indicó durante el transcurso de la conferencia. El sentimiento principal de su intervención fue el amor, al que se refirió, antes de concluir, de la siguiente manera: “es un sentimiento, independientemente en el nivel que esté, que mueve a las personas”.

José Ignacio Ferrando, Director de Comunicación Médica de SANITAS y colaborador del programa de TVE ‘Saber vivir’

Mesa Redonda: Presente y Futuro de las PYMEs

La última mesa redonda contó con la presencia de Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, acompañado por Jesús Navarro, Presidente de AEPA, Javier García Calvo, experto en Industria 4.0, y con la invitación improvisada a José Manuel Roldán, Presidente de AFES; Fundador y CEO de ‘vivir Ediciones’, para cerrar el círculo de discusión en torno a la situación de actual de la PYME en nuestro país.

“El cambio está ahí y tenemos que tener la capacidad para adaptarnos a él. La gente tiene que perder el miedo a la tecnología”, indicó Javier García Calvo. Respecto al plano nacional y a la creación de PYMES, Jesús Navarro declaró que “el gestor de una PYME debe tener una planificación, un Plan de Negocio y saber adaptarse continuamente a toda la revolución tecnológica”. José Manuel Roldán, además de compartir ideas de los componentes, quiso añadir para concluir que “la formación es imprescindible para sumarse al cambio tecnológico, ‘o te aclimatas o te aclimueres'”

Por su parte, Ángel Asensio dejó un titular contundente al término de la mesa: “Hay que adaptarse al cambio, aceptar los fracasos para poder abrir nuevas vías al éxito. En definitiva, renovarse o morir”.

 

Ángel Asensio, Jesús Navarro, Javier García y José Manuel Roldán

 

 

 

“Comunicación en la Empresa”
Manuel Campo Vidal
Doctor en Sociología por la UCM y Presidente de Next International Business School

Como en la anterior edición, el broche de oro lo puso el prestigioso comunicador, Manuel Campo Vidal. Ofreció al auditorio las claves para llevar una comunicación eficaz, tanto a nivel interno como externo en la empresa. También lanzó una serie de recomendaciones donde resaltó: “el tiempo es oro, tenemos que calcular nuestro propio tiempo y respetar el tiempo de los demás”. Entre otros sabios consejos, quiso incidir en la necesidad de “tener un discurso claro a la hora de exponer tus ideas”.

 

Manuel Campo Vidal, Doctor en Sociología por la UCM y Presidente de Next International Business School

Clausura: Noleia Posse
Alcaldesa de Móstoles

El acto de clausura corrió a cargo de Noelia Posse, Alcaldesa de Móstoles. Dedicó unas palabras a los emprendedores la localidad e hizo especial hincapié en el papel de la mujer en el tejido empresarial. Hizo un llamamiento a los emprendedores que “necesiten la Administración en los primeros pasos de su negocio” y prometió “seguir trabajando para asegurar la máxima estabilidad en el municipio”.

Noelia Posse, Alcaldesa de Móstoles, en la clausura del evento