El Ayuntamiento destinará 40.000 euros a las ayudas para la habitabilidad de viviendas de personas mayores y/o con discapacidad

La finalidad de estas ayudas es incidir en las condiciones de las viviendas de personas mayores y/o con discapacidad que supongan un riesgo, situación de dependencia o aislamiento, con el objeto de mantener unas condiciones mínimas de higiene, eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad interior, aumentando la seguridad en el entorno doméstico, eliminando el riesgo de accidentes.

El límite máximo será de 1.200 euros por acondicionamiento y 2.000 euros en caso de instalación de un baño geriátrico. Con estas ayudas, el Consistorio colabora en los gastos ocasionados porqueñas reformas, adaptaciones, reparaciones o acondicionamiento de la vivienda para mejorar sus condiciones de habilidad.

Los beneficiarios de las ayudas serán vecinos del municipio mayores de 65 años o menores de 65 años con un grado de discapacidad superior al 65 % y con baremo de movilidad reducida, que viven solos o con otros mayores o menores de 65 años con un 65 % de discapacidad de acogimiento.

Estas viviendas, deben ser en propiedad, o bien contar con la autorización del propietario del inmueble para realizar la obra y con un contrato de alquiler con vigencia anterior a 10 años.

Los ingresos netos de los beneficiarios no podrán supera los 18.200 € al año si el mayor vive solo, o los 21.000 € al año si convive con otras personas, entre otros criterios.

Las solicitudes deberán ser recogidas en los centros de servicios sociales municipales y podrán presentarse hasta el 15 de julio de 2018. La segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área social, Susana Mozo, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón consideramos muy importantes estas ayudas que van dirigidas a apoyar a las familias de la ciudad, y en especial a las personas que se encuentran en situación de dependencia, para adaptar su vivienda a sus necesidades. En esta convocatoria, y gracias al esfuerzo económico realizado por el Gobierno municipal, la cuantía de estas subvenciones se ha podido aumentar pasando de los 34.000 a los 40.000 euros”.