Se destinan 2,6 millones de euros a las agencias de colocación

Los servicios son gratuitos para los desempleados

agencias de colocación

La Comunidad de Madrid destina más de 2,6 millones de euros a las agencias de colocación, que colaboran con los servicios públicos de empleo. Esta iniciativa pretende fomentar la inserción laboral de los desempleados que puedan tener mayores dificultades.

Este acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno, hace que las agencias de colocación realicen labores de inserción laboral de forma integral. Los aspectos tratados son: la orientación laboral, la información, la intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, etc.

En cuanto al contrato realizado por esta suma económica, se diferencian cuatro colectivos, quienes pueden tener más problemas en la inserción laboral: desempleados con más de un 33 % de discapacidad; desempleados en riesgo de exclusión beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI); jóvenes menores de 30 años (al menos la mitad serán jóvenes con baja cualificación); y desempleados de larga duración (que lleven más de un año en desempleo).

Los servicios que ofrecen las agencias de colocación serán gratuitos, tanto para los trabajadores como para los empleadores. El pago a la adjudicataria estaría vinculado al éxito de la inserción laboral de los mismos.

Se considera inserción laboral cuando se formaliza un contrato de trabajo que se prolonga al menos hasta seis meses de los últimos ocho. Además, en lo que respecta a las personas con discapacidad y en exclusión se añadiría una cuantía adicional de 500 euros. Como requisito, los desempleados deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo (SEPE), ya que este organismo es el que remitirá a las adjudicatarias la relación de desempleados a insertar.

Esta medida se recoge en el plan de Estrategia Madrid por el Empleo, que fue aprobado por el Gobierno regional en un consenso con los agentes sociales.

Se prevé que esta subvención beneficie a casi 5.000 personas para poder entrar en el ámbito laboral.