La ciudadanía podrá participar en la campaña PREVECOLON

PREVECOLON

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña PREVECOLON, que se trata de invitar a ciudadanos y ciudadanas (que se encuentren entre 50 y 69 años, rango de edad de máxima prevención) a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto.

Hasta el pasado mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa. Esto supone la aceptación de casi la mitad de madrileños, quienes están interesados en hacerse las pruebas. Entre los resultados que se han ido obteniendo hasta el momento, el 91% ha dado negativo para la presencia de sangre en las heces, es decir, libres de cualquier síntoma de riesgo en la enfermedad del colon.

Aquellas personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo en el desarrollo de la enfermedad de cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba una vez pasen dos años.

Por el contrario, de un total de 3.712 colonoscopias, 255 han presentado indicios de un posible desarrollo del cancer (3,9% de personas respecto al total). A estas personas se les ha remitido las consultas necesarias para valorar el desarrollo de esta posible enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente en España.

El objetivo de la campaña PREVECOLON es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, donde se busca diagnosticar y prevenir en sus fases iniciales.

Los interesados e interesadas en formar parte de esta campaña podrán recoger un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

El proceso a seguir es que, una vez recibida la carta y aceptación correspondiente, esperen la llamada de citación para acudir al centro de salud y recoger el kit de muestra de heces. En aquellos casos que la muestra de positivo, se asignará un médico de Atención Primaria, quien solicita la colonoscopia en el hospital asignado.