El Programa de Paciente Frágil de Móstoles, en buen camino

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo el Programa de Paciente Frágil a través de la red sanitaria con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la localidad de Móstoles.

El objetivo del programa es evitar el deterioro funcional en los pacientes mayores durante su estancia hospitalaria para que, cuando reciban el alta hospitalaria, su situación funcional sea lo más parecida posible a la que tenían en el domicilio de forma previa a su hospitalización. El programa se encuentra cumpliendo los objetivos marcados por la Comunidad de Madrid.

El Dr. Javier Martínez Peromingo, coordinador del Programa de Paciente Frágil, explica que «la iniciativa pretende revertir una evidencia científica, según la cual alrededor de un tercio de los pacientes mayores empieza a manifestar deterioro de su movilidad o delirium tan solo 48 horas después del ingreso hospitalario».

Esta situación se debe a pasar casi la totalidad del tiempo en la cama o sillón de la habitación, además de que solo uno de cada cuatro camina durante la hospitalización. Cabe destacar que menos del 5 % tiene prescritas medidas de reposo.

El 2,2% de los pacientes incluidos en el programa ha perdido la deambulación durante su estancia hospitalaria, frente al 21,7 % de pacientes con las mismas características ingresados en otras unidades hospitalarias.

Por otro lado, el 2,6 % de los pacientes de la Unidad de Fragilidad del centro habían perdido la continencia urinaria al recibir el alta hospitalaria, frente al 8 % ingresado en hospitalización convencional que sufría la misma situación al regresar a su domicilio.

En cuanto a la totalidad de los pacientes que ingresan en la Unidad de Fragilidad, los mismos presentan una estancia media más de un día inferior, y una mortalidad menor.

Estos datos del Programa del Paciente Frágil muestran la eficacia de labores tanto de auxiliares y enfermeras, así como el complemento de formas distintas de trabajar.