19 de Octubre, Día Mundial del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Una de cada diez mujeres presentará a lo largo de la vida un cáncer de mama.

La realización de mamografías periódicas a partir de cierta edad, permite descartar la enfermedad para la mayoría y, para las mujeres que están empezando a desarrollar la enfermedad, permite actuar cuando sus posibilidades de curación son mayores.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65

El diagnóstico precoz y el acceso, en tiempo oportuno, a una atención asequible y de buena calidad son los pilares fundamentales del control del cáncer de mama. Una buena labor de información y promoción puede contribuir a modificar algunos de los factores de riesgo, como la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Sin embargo, esto tampoco quiere decir que personas con más factor de riesgo, puedan llegar a padecer cáncer de mama ya que muchas mujeres que lo padecen no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares. No obstante entender estos factores de riesgo en cada persona puede ayudar a saber cómo prevenir el cáncer de mama.

Los avances en cáncer son pequeños, pero continuos. Hace unos 40 años se curaban  el 50% de los tumores; hoy estamos cerca del 80%. Cada paso en la investigación de la cura contra el cáncer de mama es decisivo y tanto las autoridades sanitarias como nuestra sociedad deben concienciarse de la necesidad de recursos en investigación y tratamientos que lleguen a toda la población