La violencia de género, se manifiesta de diversas formas, incluida la violencia por un compañero sentimental, la violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital y matrimonio infantil
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU define la violencia como todo acto que cause daño físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad.
La definición de la violencia hacia las mujeres como la manifestación extrema de las desigualdades de género y como una vulneración de los derechos humanos ha llevado a la aprobación de leyes que, en el caso de España, han representado un avance significativo. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado alerta sobre el aumento del número de víctimas, indicando que, los avances legislativos aún son insuficientes.
Según la ONU, la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas, con 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. La violencia de género se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, agravándose por los efectos pospandemia, conflictos y cambio climático.
La solución requiere respuestas sólidas que inviertan en la prevención, pero la inversión global en la violencia de género es alarmantemente baja, con solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial destinada a este fin y menos del 0,2% en su prevención.
¿Por qué se celebra el 25 de Noviembre?: La trágica historia de las hermanas Mirabal
El 25 de noviembre no fue elegido al azar como día de reivindicación feminista; está intrínsecamente ligado a la historia de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas de la República Dominicana. A finales de la década de 1950, tras las revoluciones contra dictaduras en América Latina, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio, oponiéndose al dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre 1930 y 1961.
Debido a su activismo, las hermanas Mirabal fueron torturadas y encarceladas varias veces. Finalmente, el 25 de noviembre de 1960, fueron secuestradas y golpeadas por orden de Trujillo, lo que resultó en su asesinato. Este trágico evento desencadenó protestas en el país y las convirtió en símbolos latinoamericanos de la lucha contra la violencia de género.
De manera extraoficial, según la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas por los derechos de la mujer lanzaron protestas contra la violencia de género para honrar a las hermanas Mirabal. Sin embargo, no sería hasta 1999 cuando la ONU reconocería oficialmente la conmemoración de este día.