La alcaldesa, Sara Hernández, ha solicitado nuevamente al nuevo consejero de Transportes la conversión de la M-406 en una vía urbana en Getafe
Este proyecto fue prometido por la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral, junto con el acceso de Los Molinos a la M-45. Es la tercera vez que la alcaldesa se reúne con los consejeros de la Puerta del Sol para abordar temas de competencia regional en Getafe.
En la actualidad, según explicaba el Ayuntamiento en un comunicado, la M-406 divide la ciudad, provocando ruido, inseguridad peatonal y tráfico. La transformación de esta vía en una urbana, respaldada por miles de vecinos con sus firmas, especialmente en El Bercial, San Isidro, La Alhóndiga o Juan de la Cierva, podría significar la oportunidad de crear espacios de convivencia entre los distintos barrios.
La alcaldesa ha solicitado una reunión con el nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para retomar el proyecto tras años de demandas. A día de hoy, la M-406 es una vía regional con una velocidad permitida de 90 km/h.
La propuesta de transformación incluye la instalación de aceras, la reducción de la velocidad, la creación de zonas verdes y la implementación de nuevos itinerarios para peatones y ciclistas. Esto resolvería uno de los problemas de movilidad del Hospital, ya que muchos pacientes tienen que cruzar una pasarela en altura para tomar el autobús, que se reemplazaría con un simple paso de peatones.
En el barrio de San Isidro, la conversión de la M-406 permitiría crear nuevos espacios de estacionamiento en una de las zonas más antiguas de la ciudad, además de conectar peatonalmente de manera segura toda la extensión entre Getafe Industrial y el cementerio. Los beneficios también serían notables para el nuevo barrio de La Aviación.
Además, en la misma carta, la alcaldesa ha solicitado una solución para los accesos del barrio de Los Molinos a la M-45, otro proyecto de competencia regional que ha experimentado estancamiento durante años, «a pesar de que el Consorcio Urbanístico del barrio cuenta con suficiente financiamiento para llevarlo a cabo». Aunque este fue otro compromiso asumido por la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones regionales, aún no se ha visto avance en esta cuestión «debido a la falta de voluntad política para abordar la situación», según puntualizaba el Ayuntamiento de Getafe.