4-4. El Benfica acaba con el pleno de victorias del Barcelona

Los jugadores del Benfica celebran un gol durante el partido de la UEFA Women Champions League correspondiente al grupo A que han jugado Benfica SL y FC Barcelona en Da Luz, Lisboa. FE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Seixal (Portugal), 31 ene (EFE).- El Benfica acabó este miércoles con el pleno de victorias que tenía el Barcelona en todas las competiciones con una gran actuación que puso contra las cuerdas a las blaugranas, que lograron un agónico empate (4-4) en el último minuto del partido de Liga de Campeones.

La jugadora del Benfica Lais Araujo (I)trata de ganar la carrera a la española del Barça Mariona Caldentey durante el partido de la UEFA Women Champions League correspondiente al grupo A que han jugado Benfica SL y FC Barcelona en Da Luz, Lisboa. FE/EPA/MIGUEL A. LOPES

El Barça, que ya tenía garantizada la clasificación a cuartos como primera de grupo, se adelantó con goles de Graham y Patri Guijarro en la primera parte, pero antes del descanso el Benfica logró empatar con dos tantos de Marie Alidou.

Los jugadores del Barcelona celebra un gol durante el partido de la UEFA Women Champions League correspondiente al grupo A que han jugado Benfica SL y FC Barcelona en Da Luz, Lisboa. FE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Aunque el combinado azulgrana volvió a adelantarse tras el descanso, el Benfica sorprendió y logró una hazaña que hizo olvidar el 5-0 que habían recibido en el partido en Barcelona, al ponerse por delante con goles de Jéssica Silva y Lucy Bronze en propia puerta.

Bronze se resarció en el último minuto con el gol del empate, que certificó el primer partido que el Barcelona no es capaz de ganar esta temporada en cualquiera de las competiciones que juega.

Por su parte, el Benfica, que también tenía garantizado el pase a cuartos, dio una exhibición con la que avisó a sus posibles rivales en la próxima ronda de que no será fácil ganarles.

El Barcelona empezó mostrando su superioridad con algunas aproximaciones sin excesivo peligro que hicieron actuar a Pauels bajo los palos encarnados, que tuvo que despejar a córner un tiro de Graham.

Y cuando el partido cogió ritmo, las azulgrana lograron por fin abrir la lata. En el 18, Aitana Bonmatí abrió a Bronze y esta le puso el balón a Graham para que pudiese hacer el primero.

Apenas dos minutos después, fue Graham quien asistió en el primer palo a Patri Guijarro para que aumentara la ventaja de las catalanas.

Parecía que la máquina blaugrana había entrado en acción y el desánimo se empezó a sentir en el estadio, donde los benfiquistas recordaron el 5-0 que sufrieron en Barcelona.

Pero el Benfica fue capaz de sorprender al Barcelona en la segunda mitad del primer tiempo, en la que consiguieron algo que nadie más había conseguido esta temporada: hacerles dos goles, ambos con firma de la canadiense Marie Alidou.

En el que fue el primer tiro entre los tres palos de las portuguesas, la ex del Huelva marcó en el 26 a pase de Jéssica Silva, aunque estaba en fuera de juego que la colegiada no vio.

Ya rozando el descanso, volvió a aparecer para poner el empate, esta vez de forma totalmente legal, con un remate de cabeza a un centro de Andrea Falcón, aprovechando la falta de entendimiento dentro de la defensa blaugrana.

La igualada devolvió la esperanza a la grada, que animó con más fuerza su equipo en el arranque de la segunda parte con el sueño de vencer a las vigentes campeonas.

Y aunque el Benfica siguió plantando cara y lo intentó, la superioridad del Barça no tardó en materializarse en el marcador.

Mariona puso un gran centro desde la izquierda en el 54 y Graham, con un remate de primeras, volvió a adelantar al combinado azulgrana.

Con la victoria y la sensación de que el cuarto del Barça estaba más cerca que el empate, Giráldez movió banquillo y quitó a Bonmatí, Paralluelo y Patri Guijarro, pero el equipo lisboeta, de nuevo, dio la sorpresa por partida doble.

Nycole Raysla, tras una carrera para llegar al balón, engañó a la zaga catalana y dio el pase a Jéssica, que remató cruzado para igualar una vez más el marcador tras una gran jugada de su equipo.

Diez minutos después, Anna Gasper lanzó un córner, Gemma falló en el despeje y el balón acabó rebotando en Lucy Bronze y cruzando la línea.

El final fue frenético. El Barcelona lo intentó de todas las maneras y el balón no dejó el área del Benfica en todo el descuento, agónico para las locales.

Con grandes paradas de Pauels, las portuguesas aguantaron todos los embistes hasta el último minuto, cuando Lucy Bronze, finalmente, fue capaz de marcar de cabeza y poner el resultado final.

Ambos equipos conocerán su rival en cuartos de final tras el sorteo del próximo martes. El Barcelona podrá enfrentarse al Brann, al Ajax o al Häcken, mientras que el Benfica tendrá que medirse ante el Lyon, el Chelsea o el PSG.

– Ficha técnica:

4 – Benfica: Lena Pauels; Lais Araujo, Ana Seiça (Carole Costa, m.66), Christy Ucheibe (Matilde Silva, m.90); Lucia Alves, Anna Gasper, Andreia Faria (Almendariz, m.75), Andrea Falcón (Catarina Amado, m.66); Marie Alidou, Nycole Raysla (Lara Martins, m.75) y Jéssica Silva.

4 – Barcelona: Gemma Font; Lucy Bronze, Marta Torrejón (Martina, m.86), Engen, Ona Batlle (Ari, m.86); Aitana Bonmatí (Vicky López, m.69), Walsh, Patri Guijarro (Clàudia Pina, m.69); Graham Hansen, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo (Esmee Brugts, m.69).

Goles: 0-1, m.18: Graham. 0-2, m.20: Patri Guijarro. 1-2, m.26: Marie Alidou. 2-2, m.45: Marie Alidou. 2-3, m:54: Graham. 3-3, m.71: Jéssica Silva. 4-3, m.81: Lucy Bronze (p.p). 4-4, m:96: Lucy Bronze.

Árbitra: Emanuela Rusta (ALB). Mostró tarjeta amarilla a Ana Seiça (m.41) en el Benfica.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga de Campeones (Grupo A) disputado en el Estadio Benfica Futebol Campus (Seixal, al sur de Lisboa) ante 2.307 espectadores.

Paula Fernández