El president de la Generalitat, Carlos Pérez Llorca, ha destacado el papel del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como «referente universal de gobernanza, convivencia y resolución pacífica de conflictos», según el comunicado de la Generalitat Valenciana.
Durante el acto de reconocimiento, Pérez Llorca ha recibido la blusa de síndico de honor del Tribunal de las Aguas y la medalla de plata conmemorativa de esta institución histórica. Las distinciones subrayan la importancia que la administración autonómica concede a una institución que ha funcionado durante siglos como mecanismo de resolución de disputas en el regadío valenciano.
El Tribunal de las Aguas como institución histórica
La institución, cuya antigüedad se remonta a la época medieval, continúa siendo reconocida por su capacidad para resolver conflictos relacionados con el riego de la Vega de Valencia de forma consensuada y sin intervención de los juzgados ordinarios. Su modelo de funcionamiento y sus prácticas de gobernanza han trascendido fronteras, consolidándose como referente internacional en la gestión colaborativa de recursos hídricos y en la búsqueda de soluciones pacíficas a disputas comunitarias.
La Generalitat Valenciana reconoce, a través de esta distinción al máximo responsable del gobierno autonómico, la relevancia de preservar y visibilizar instituciones que encarnan valores de participación ciudadana, transparencia y resolución dialogada de conflictos.
Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.




