Los Teatros de Murcia lanzan ‘Pensamiento a Escena Aula’ en 2026

Iniciativa que combina preparación en aula, diálogo y asistencia a espectáculos para jóvenes

Cultura
Cartel de Pensamiento a Escena Aula 2026, iniciativa de Los Teatros de Murcia que combina educación, mediación y artes escénicas para jóvenes

Los Teatros de Murcia desarrollarán en 2026 «Pensamiento a Escena Aula», una iniciativa educativa que traslada los encuentros de reflexión del ciclo «Pensamiento a Escena» a institutos y facultades universitarias de la región, según comunicó esta entidad a través de su cuenta de redes sociales.

El proyecto, impulsado desde el programa de Educación, Mediación y Participación «Experimenta Escénica» (que arrancó en octubre de 2023), combina preparación en el aula, diálogo colectivo y asistencia a espectáculos para acercar las artes escénicas a los jóvenes. La iniciativa busca fomentar el pensamiento crítico y abordar cuestiones como la identidad, la diversidad y la transformación social.

Reflexión sobre obras teatrales

En esta temporada, el alumnado reflexiona sobre obras como «Los Despiertos» y «Dysphoria», conectando la experiencia teatral con sus propias vivencias y la realidad que les rodea, según los Teatros de Murcia.

El pasado mes de octubre culminó el proceso de mediación en torno a «Los Despiertos», obra escrita por José Troncoso. Ahora, en noviembre, el proyecto continúa con un nuevo recorrido en torno a «Dysphoria», monólogo de ficción documental de la compañía Histrión Teatro, escrito y dirigido por María Goiricelaya e interpretado por Gema Matarranz.

Calendario de actividades en noviembre

Las sesiones preparatorias se desarrollarán en la Facultad de Filosofía, la Facultad de Psicología, el IES El Carmen y el IES Mariano Baquero, según indicó la entidad.

El encuentro de mediación y reflexión tendrá lugar el 19 de noviembre en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, antes de que los participantes asistan a la representación de la obra en el Teatro Circo Murcia, prevista para el 25 de noviembre.

Parte del Circuito Ornitorrinco

«Pensamiento a Escena Aula» forma parte de la edición 2026 del Circuito Ornitorrinco de La Red. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Carasso y con asesorías de mediación de Invisibles Pedagogías y Alma Zuela Organización.

Cartel de Pensamiento a Escena Aula 2026, iniciativa de Los Teatros de Murcia que combina educación, mediación y artes escénicas para jóvenes
Cartel de Pensamiento a Escena Aula 2026, iniciativa de Los Teatros de Murcia que combina educación, mediación y artes escénicas para jóvenes

Fuente: redescena

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.