Desactivada la fase de preemergencia del Plan Infoca tras seis meses

Comienza época de peligro bajo de incendios que se extenderá hasta abril de 2027

Junta de Andalucía
Reunión de la Junta de Andalucía sobre desactivación de fase de preemergencia del Plan Infoca

La Junta de Andalucía ha desactivado la fase de preemergencia del Plan Infoca que se mantuvo en vigor desde el 20 de mayo de este año. Con esta decisión comienza la época de peligro bajo de incendios forestales, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2027.

Según informó la Consejería competente, la desactivación de esta fase operativa responde al descenso estacional de las condiciones de riesgo de fuegos en Andalucía, que permite pasar a un nivel de vigilancia menos intenso durante los próximos meses. La preemergencia, activada hace poco más de cinco meses, corresponde a un estado de alerta elevada que requiere mayores recursos y personal de vigilancia en el territorio.

El Plan Infoca es el dispositivo de protección civil y emergencias de la comunidad autónoma para la prevención y extinción de incendios forestales. Su estructura contempla diferentes fases operativas según el nivel de peligro estimado, que varían a lo largo del año en función de factores meteorológicos, sequedad del combustible forestal y otras variables ambientales.

Con la entrada en la fase de peligro bajo, que comenzó el 1 de noviembre pasado, se mantienen los mecanismos de vigilancia y coordinación, pero con una disponibilidad de recursos ajustada a las condiciones menos críticas de la época invernal y primaveral en Andalucía.

Reunión de la Junta de Andalucía sobre desactivación de fase de preemergencia del Plan Infoca
Reunión de la Junta de Andalucía sobre desactivación de fase de preemergencia del Plan Infoca

Fuente: Junta de Andalucía

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.