Fuenlabrada participa en una Conferencia Internacional sobre la Igualdad en Estocolmo

Es la primera vez que una localidad española acude a estas jornadas

Igualdad

‘Promover la Igualdad, masculinizar los cuidados’ es una de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en materia de igualdad de género. Este programa va a ser expuesto en la IV Conferencia Internacional sobre Hombres e Igualdad de Oportunidades, que se celebra en Estocolmo (Suecia).

Durante el día de ayer, 15 de mayo, y hoy, día 16, la ciudad acoge esta Conferencia en la que participan como ponentes ministros y técnicos europeos, y cuyo objetivo es analizar la situación y las experiencias desarrolladas para que se produzca un cambio de mentalidad en los hombres jóvenes que lleve a la igualdad real. Fuenlabrada es el primer municipio español invitado a este evento.

Entre otros aspectos se hablará de la responsabilidad de los líderes europeos, de cómo cambiar la actitud de los varones de menor edad desarrollando conciencia crítica, de reforma de leyes, de estereotipos masculinos y violencia, de cambios a través de la educación.

Allí, Javier Ayala, alcalde del municipio, explicará mañana la iniciativa que se viene realizando en los últimos ocho años entre los jóvenes varones de la ciudad para promover su inclusión en sectores profesionales tradicionalmente ocupados por mujeres.

Según sus propias declaraciones, en ese tiempo se han incrementado de un 6 a un 33% el número de chicos que asisten a cursos relacionados con el cuidado sociosanitario que se imparten en el CIFE. Una vía que conlleva un cambio de perspectiva que desemboca en una mayor responsabilidad del hombre en las tareas relacionadas con la familia.

En la ponencia, Ayala estará acompañado por la concejala de Igualdad Silvia Buabent, que hablará además de otras muchas acciones que realiza el Ayuntamiento en el mismo sentido. Con el área de Juventud, se potencia la participación de chicos entre 14 y 17 años en cursos de voluntariado social. Con institutos, se coordinan campañas divulgativas para orientar sobre la formación profesional del área sociosanitaria. Por último, con las empresas e instituciones, se favorece la incorporación masculina a las plantillas de estos sectores.