La iniciativa nace de la importancia de la prevención como herramienta básica de seguridad en productos infantiles. Sus objetivos son facilitar a los padres y cuidadores una información directa y sencilla para la compra de artículos de puericultura seguros y concienciar de la importancia de seguir las advertencia y recomendaciones de uso para evitar accidentes durante los primeros años de vida de los más pequeños.
Esta campaña sobre seguridad la ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, y se trata de una propuesta que se llevará a cabo a lo largo de la primavera en los centros sanitarios de atención primaria de la Comunidad de Madrid.
Entre los consejos sobre seguridad en productos infantiles que se ofrecen, encontramos:
- Comprobar que la trona cuenta con un sistema de retención que evite que el niño se levante y se caiga o se deslice fuera de la misma.
- No dejar nunca al niño solo en el asiento de baño o procurar viaje mirando hacia atrás en la silla del coche al ofrecer así, mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral.
29 alertas de consumo en el primer trimestre
En los tres primeros meses del año, la Comunidad de Madrid aportó a la red de alerta internacional de productos inseguros un total de 29 productos peligrosos, 10 de ellos por riesgo grave por asfixia, ahogamiento o estrangulamiento. De todas las alertas aportadas, casi un 38 % correspondió a juguetes, el 31 % a vehículos y accesorios y más del 10 % a pequeños electrodomésticos. En este período se han retirado del mercado 1.489 productos.