36 millones en proyectos de I+D en tecnologías

fuenlabrada brecha digital
El Ayuntamiento de Getafe a través de la Casa Municipal de las Personas Mayores, ha comienza a  instalar los dispositivos tecnológicos pioneros para la comunicación y las terapias de las personas  mayores

La Comunidad de Madrid destinará 36 millones de euros a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en tecnologías. Es una medida para favorecer la investigación y la innovación, dentro del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), cuyo presupuesto supera los 107 millones de euros para 2018.

Esta inversión permitirá la contratación de personal investigador, la adquisición de material y renovación de los laboratorios y el desarrollo de programas de actividades de I+D en tecnologías.

Los programas de investigación se centrarán en cuatro áreas de actuación: Energía, medio ambiente y transporte; Nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio; Tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios de alto valor añadido; y Biotecnología, agua y agroalimentación.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, hospitales, organismos, centros públicos, fundaciones dedicadas a la investigación de la Comunidad de Madrid. Estos programas durarán cuatro años y serán desarrollados por los grupos de investigación y laboratorios de los organismos que resulten beneficiarios de las ayudas que serán de un máximo de 1,2 millones de euros.

La convocatoria pasada de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional, ha supuesto el desarrollo de 50 programas en los que han participado 4.150 investigadores beneficiarios, 871 investigadores asociados, 299 grupos de investigación, 57 laboratorios y 802 empresas asociadas.

Además de esta convocatoria, existen otras iniciativas de la Comunidad de Madrid para reforzar los equipos de investigación de la región. Con este objetivo se invertirá 10 millones de euros para que 240 jóvenes desempleados puedan incorporarse a los equipos de investigación de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Hay otra medida aprobada por el Gobierno, por un importe de 9 millones de euros, por la que un total de 340 jóvenes desempleados se incorporan como  investigadores predoctorales o posdoctorales a los quipos de las universidades, hospitales, organismos públicos o fundaciones.