Bogotá, 30 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este jueves a Bogotá para realizar una visita oficial a Colombia, en la que se entrevistará el viernes con el mandatario saliente del país andino, Iván Duque.
El gobernante fue recibido en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, por el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Francisco Echeverri.
«El mandatario uruguayo participará en un encuentro de jefes de Estado en Cartagena (de Indias) con el presidente Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial y suscribir acuerdos para el beneficio de ambos países», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.
Lacalle Pou viajó junto al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo, en un vuelo comercial con destino Bogotá.
Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Lacalle Pou se encontrará este viernes con Duque, quien el próximo 7 de agosto dejará su cargo.
Asimismo, indicaron que se buscó que el presidente uruguayo pudiera mantener una reunión bilateral con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.
Sin embargo, detallaron que este encuentro no podrá ser posible porque el colombiano no estará en el país, pues está de vacaciones en Europa.
En la visita de Lacalle se firmará un tratado de extradición entre ambos países en el que se estaba trabajando desde hace un tiempo.
El último viaje al exterior del mandatario uruguayo había sido en mayo, cuando fue a Paraguay para participar de los actos conmemorativos por el 211 aniversario de la independencia de ese país.
En junio, Lacalle Pou iba a participar en la IX Cumbre de las Américas, pero su viaje a Estados Unidos quedó suspendido luego de que diera positivo por la covid-19.
Desde el 1 de marzo de 2020, cuando asumió la presidencia, Lacalle Pou ha viajado a Argentina, Brasil, Chile, Congo, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay, además de a México y Estados Unidos.