Madrid Otra Mirada (MOM) arranca su VI edición volcada en la candidatura del Paseo del Prado y El Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde ayer viernes, 19 de octubre, y hasta el próximo domingo día 21, 162 lugares de interés patrimonial de la ciudad, un 50% más que el pasado año, en el que participaron 108 instituciones, se abren gratuitamente a locales y visitantes.
En estos espacios tendrán lugar 196 actividades para celebrar la gran fiesta del patrimonio cultural. De todos estos espacios, 29 están localizados en el ámbito que aspira a convertirse en el primer Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Madrid.
Además, Madrid Otra Mirada se suma este año a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y para celebrarlo se ha ampliado por primera vez a los 21 distritos de la ciudad, en sintonía con la política municipal de descentralización de la cultura.
Museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios emblemáticos se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres o actividades infantiles. Serán tres días dedicados a acercar a la ciudadanía el rico patrimonio cultural y artístico de Madrid y fomentar su protección y conservación.
Entre los 54 lugares que participan en el MOM por primera vez en esta edición figuran el edificio Metrópolis, las embajadas de Argentina y Bélgica, el Congreso de los Diputados, el Tribunal Supremo, los cementerios de La Almudena, Británico y de Fuencarral, la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas o los museos ABC, de Antropología, de la Casa de la Moneda y el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.
Candidatura UNESCO
El pasado mes de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio eligió el espacio del Paseo del Prado y El Retiro como candidato de España a ser declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Si finalmente la UNESCO eligiera esta propuesta, este lugar sería el primero de la ciudad incluido en el prestigioso listado.
A ello hay que añadir las visitas y recorridos por el Parque de El Retiro, uno de los principales espacios valedores de esta candidatura en la que destaca la unión de cultura y naturaleza como el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO