Fuenlabrada se suma a la iniciativa #porunaleyjusta que pide reformas legislativas para proteger a los ciclistas

Pelotón de la Vuelta con la pancarta #porunaleyjusta
Foto: Twitter Ciclo21

El Gobierno municipal de Fuenlabrada se ha sumado a la iniciativa #porunaleyjusta que promueve Anna González, cuyo marido murió atropellado cuando circulaba en bicicleta. La campaña pretende que se reforme de manera urgente la legislación actual para evitar el desamparo de ciclistas y peatones víctimas de accidentes provocados por las imprudencias de los conductores.

El pleno aprobaba ayer por unanimidad sumarse al llamamiento realizado a todos los partidos del Congreso de los Diputados para tramitar urgentemente la modificación de los artículos 142 y 195 del Código Penal que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro.

La petición persigue una mayor protección y seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, ante las imprudencias cometidas por quienes van al volante.  En la actualidad, señala el texto de la moción, «existe una escasa repercusión penal sobre estos conductores, causantes de accidentes con consecuencias de muerte o lesión grave».

Con frecuencia, además, estas personas abandonan el lugar dejando a las víctimas sin auxilio, para eludir así un control de alcoholemia o de  estupefacientes. Además, se da la paradoja de que en caso del fallecimiento instantáneo del atropellado, no se considera legalmente el abandono como una omisión del deber de socorro.