Barcelona, 31 mar (EFE).- La veterana ilustradora Trini Tinturé (Lleida, 1935) ha sido reconocida con el Gran Premio Comic Barcelona en una ceremonia en la que también se ha galardonado a «Transitorios», de Nadar (mejor obra española), y «Escucha, hermosa Márcia», de Marcello Quintanilha, (mejor obra extranjera), ambas publicadas por Astiberri.
Tinturé, que ha subido este viernes a recoger el premio en silla de ruedas y acompañada de su hija, es una de las ilustradoras clásicas de las cabeceras de tebeos para chicas en España entre los años sesenta y ochenta.
Entre sus personajes más recordados está «Emma es encantadora», con guiones de Andreu Martí y Pérez Navarro, que publicó en la revista Lily, en Bruguera, editorial a la que estuvo muy vinculada.
El premio a la mejor obra española publicada en 2022 ha sido para «Transitorios» de Nadar (Castellón, 1985), un trabajo de cuatro historias cotidianas conectadas entre sí, que competía en esta categoría con «Chacales» (Sapristi), de Nadia Hafid; «El fuego» (Astiberri), de David Rubín; «Goya. Saturnalia» (Cascaborra), de Manu Gutiérrez y Manuel Romero y «Loba Boreal» (La Cúpula), de Núria Tamarit.
El premio a la mejor obra extranjera publicada en España ha sido para el brasileño Marcello Quintanilha por su «Escucha, hermosa Márcia», galardón para el que también estaban nominados «Dulce de leche» (La Cúpula), de Miguel Vila; «Hierba» (Reservoir Books), de Keum Suk Gendry Kim; «In» (Norma), de Will McPhail, y «Túneles» (Salamandra Graphic), de Rutu Modan.
El premio al mejor cómic infantil y juvenil ha sido para «Comiendo con miedo» (Norma), la novela gráfica sobre trastornos alimentarios de la hispanosueca Elisabeth Karin, mientras que el Premio Miguel Gallardo al autor/a revelación ha recaído en Carlos Moreno Rueda (Barcelona, 1994).
Asimismo, los premios Comic Barcelona han galardonado a «Amorcito», creado por diversos autores, como mejor fanzine del pasado 2022.