El acto ha contado con la presencia de Ana Dávila- Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid
El Hospital Universitario de Fuenlabrada celebró el pasado jueves la I Jornada de Liderazgo Femenino. La organizaron profesionales del centro y acudieron más de 200 personas al acto. La iniciativa ha sido impulsada por las doctoras Carmen Carreira Gómez, jefa de Servicio de Diagnóstico por Imagen, María Jesús Domínguez García, jefa de Servicio de Urgencias, María José Rivero Martín, jefa de Servicio de Pediatría y María Teulón González, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia.
El fin de esta jornada era establecer un punto de encuentro entre profesionales, tanto asistenciales como no asistenciales, para analizar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad. Además, se trata de averiguar las posibles diferencias que puede presentar el liderazgo entre ambos géneros.
En representación del comité organizador de la jornada, María Teulón González, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia, destacaba que “las plantillas de las instituciones sanitarias en nuestro país y del resto de los países desarrollados están formadas en un alto porcentaje por mujeres, pero en cambio, existe una brecha de género que hace que las mujeres no estén representadas en los puestos directivos”. Por esta razón, Teulón ha explicado que se apostó por llevar a cabo esta jornada con un carácter docente y conciliador.
Situación del liderazgo en sanidad
La presencia de la mujer en las universidades e instituciones sanitarias ha aumentado en los últimos años. Alrededor del 75% de las plantillas están formadas por mujeres, aunque menos del 25% acceden a puestos directivos. De hecho, de los 72.830 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, más de 57.000 son mujeres.
En este sentido, Gema Sarmiento Beltrán, directora gerente suplente y directora de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha destacado que la mayor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad requiere un profundo análisis y que “el liderazgo no es cuestión de género, sino de personas, hombres y mujeres que puedan tener la oportunidad de elegir ejercer el liderazgo, de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, aportando valor, integrando, trabajando en equipo y sumando para obtener el mejor resultado de gestión”.
Esta iniciativa crea un punto de encuentro para debatir sobre los aspectos claves referidos a la presencia de la mujer en altos cargos dentro de la sanidad
El acto ha contado con la presencia de Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que “esta iniciativa está en consonancia con la presencia de este hospital en la sociedad, fruto de su dinamismo y colaboración institucional, así como su inquietud por avanzar en todos los ámbitos asistenciales, científicos y sociales”. En su intervención, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria ha recordado que “la consejería de Sanidad defiende e impulsa la plena igualdad entre profesionales con independencia de su género sobre la base de los principios de competencia, mérito y capacidad”.
Por su parte, Raúl Hernández Delgado, concejal de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha manifestado la importancia de crear espacios de debate y plataformas que apoyen el acceso de la mujer “a todos los recursos necesarios para su desarrollo profesional”.
Experiencias en sanidad
Uno de los aspectos destacados de la jornada ha sido la presencia de mujeres líderes en sus respectivos campos que han compartido sus experiencias y desarrollo profesional en un debate con Carlos Mur de Víu, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid.
Esta tertulia previa a la clausura del acto ha contado con la participación de Asunción Mª Gonzálvez Gasch, responsable del Observatorio de la Mujer de la Sociedad Española de Medicina Interna; Montserrat Hernández Pascual, adjunta de procesos asistenciales del Servicio de Salud de Madrid; Marina Álvarez Benito, directora de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, y Mónica Urrutia, directora de Recursos Humanos de Gilead.