Málaga, 17 jun (EFE).- Francisco de la Torre (PP) ha sido investido este sábado por séptima vez consecutiva alcalde de Málaga, su cuarta mayoría absoluta y encara un nuevo mandato marcado por el anuncio, en los próximos días, de la ciudad que acogerá la Expo 2027.
La votación ha dado como resultado la elección de De la Torre, cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, que ha logrado 16 votos, frente los 10 del socialistas Daniel Pérez.
Una votación marcada por la anécdota de que en el último sobre escrutado había dos papeletas, una para De la Torre y otra para el socialista Daniel Pérez.
En su intervención, De la Torre, de 80 años, ha señalado que< tienen cuatro años por delante para trabajar y ha destacado un dato: "No hay otra candidatura en ninguna capital de la provincia española que haya obtenido tanto apoyo como la lista que tengo el honor de encabezar".
Ha pedido a la oposición discrepar, «pero como rivales, no como enemigos» y ha aprovechado para reivindicar la financiación pendiente por parte del Gobierno de España, «que compense la pérdida de la plusvalía».
Ha recordado que el próximo miércoles se decidirá en París qué ciudad acoge la Exposición Internacional de 2027 y ha dicho que «si nos imponemos al resto de candidaturas -Bloomington, Bariloche, Belgrado y Phuket- tendremos una gran visibilidad internacional y prestaremos un servicio a la Humanidad mostrando el camino hacia la sostenibilidad en la era urbana».
Alcalde desde el año 2000, cuando sucedió en el cargo a Celia Villalobos al ser nombrada ministra de Sanidad, De la Torre asume el reto de gobernar la ciudad hasta 2027, cuando llevaría 27 años consecutivos como regidor de la capital.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha comenzado su intervención diciendo que los resultados han sido «incuestionables» y por ello daba la enhorabuena al alcalde.