Esta técnica se considera muy compleja, ya que el donante no cuenta con una relación familiar con el receptor
Los hematólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío son los que más trasplantes de médula de donantes no emparentados realizan en el país. El equipo médico y de enfermería de la unidad de Hematología, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, son los responsables de ejecutar esta técnica.
Asimismo, esta técnica se considera una de las más complejas, ya que el donante de médula no tiene relación familiar ninguna con el receptor, y por ello podría existir un mayor riesgo de rechazo de los tejidos.
Cabe destacar que, a lo largo del 2022, esta unidad realizó más de 160 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de células madre de la sangre, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical.
Estas cifras han consolidado el liderazgo del Hospital Virgen del Rocío a nivel nacional en la actividad de trasplante hematopoyético. Además, este centro ha sido el que más trasplantes ha realizado en España en los últimos 5 años junto con el Hospital de la Fe.