El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado en que tanto en la reunión de este martes del Grupo COVID-19, formado por el Gobierno y la Comunidad, como en el Consejo Interretorial de Salud de este miércoles se impongan «razones sanitarias» y «no aspiraciones políticas», y ha pedido que si se cuestiona a Madrid se haga bajo criterios científicos.
En declaraciones en TVE y Telecinco el consejero ha incidido en que poner en duda los datos de contagios que ofrece la Comunidad de Madrid supone en realidad «cuestionar al personal sanitario».
López se ha referido a la rueda de prensa que ofrecieron este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que se atribuyó la disminución de casos positivos de Madrid al retraso en las notificaciones, algo que le dejó «perplejo», porque cuestionaron los datos «sin dar datos objetivos», algo «irresponsable».
Algo que «no es nuevo», ha recordado el consejero, que ha enumerado las veces que durante la pandemia se han cuestionado las cifras de Madrid: cuando empezaron a bajar los contagios en la primera ola, cuando en junio o julio se hablaba de una incidencia baja, y ahora cuando las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid «empiezan a tener efectividad».
En opinión del consejero, hay que tener en cuenta lo que dicen los propios médicos, y eso se traduce en que algunos hospitales están cerrando plantas covid, hay una bajada de ingresos y de ingresos en ucis, se están reiniciando las cirugías en turno de tarde y el sistema hospitalario «se está relajando».
Por eso ha pedido al Gobierno que evite «al máximo la confrontación», y que lo que haya que discutir no se airee en ruedas de prensa, que generan «daño, zozobra, inseguridad y cierto grado de temor», sino que se aborde en el grupo COVID o en el Consejo Interterritorial de Salud.
Enrique López ha vuelto a defender las medidas que adoptó Madrid de confinar zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios en vez de localidades enteras, medidas «selectivas» que cree que son más eficaces y que, de hecho, están tomando otras ciudades como Nueva York, ha dicho.
Respecto al recurso presentado por la Comunidad contra la orden del Ministerio, el consejero ha insistido en que no se trata de que no se apliquen las medidas, que ya están en vigor, sino que buscan que los tribunales se pronuncien sobre si el Consejo Interterritorial puede tomar decisiones sin que haya consenso absoluto.
Fuente: © EFE 2020.