Madrid, 3 nov (EFE).- Felipe VI ha mantenido este viernes un almuerzo con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, con motivo de su visita a Madrid, a un mes de que tome posesión del cargo en sustitución de Guillermo Lasso.
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey ha recibido a Noboa en la escalinata que da a los jardines, como hace con los jefes de Estado.
“Gracias por recibirme, muy contento de estar aquí”, ha comentado Noboa a don Felipe, quien previamente le ha dicho: “Presidente electo, bienvenido”.
El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), de 35 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias el pasado 15 de octubre a la aspirante correísta Luisa González.
La previsión es que el joven empresario, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, asuma el cargo el próximo 1 de diciembre y de que Felipe VI represente a España en los actos de investidura en Quito, si bien el Gobierno no lo ha confirmado aún.
El monarca ya asistió en la investidura de Lasso en mayo de 2021, en la primera ocasión en la que estuvo en la puesta de largo de un mandatario ecuatoriano desde que es rey, puesto que en la de Lenín Moreno en 2017 la representación recayó en la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
En la charla en la Zarzuela, han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés regional.
Noboa va a tomar las riendas de Ecuador en un momento en el que vive su peor crisis de inseguridad y violencia a causa sobre todo del crimen organizado.
La estancia del presidente electo en España se enmarca en una gira que ha incluido a Italia y que proseguirá en Estados Unidos.
Durante su estancia en Roma, conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien reafirmó el apoyo de España a lograr que la UE exonere de visados a los ecuatorianos para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo.
En la jornada de hoy, Noboa ha visitado la sede del Gobierno autonómico madrileño, donde ha recibido la Medalla Internacional la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
También ha participado en una desayuno organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en el que ha asegurado que su programa de gobierno se enfocará en «reducir la violencia y la desocupación» y «crear empleo».