La oposición pide a Almeida que cree 167 kilómetros de carril bici este año

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una proposición de Más Madrid, respaldada por el PSOE y Vox, en la que exige al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida la creación de 167 kilómetros de carriles bici provisionales antes de fin de año, objetivo que según el Ejecutivo es «absolutamente imposible».

La iniciativa también reclama, en lo que queda de 2020, que se refuerce el servicio de bicicleta pública con la contratación de más personal para Bicimad y la puesta en marcha del plan de ayudas a la compra de bicicletas recogido en los Acuerdos de la Villa.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha advertido de que «la falta de actuación» del Ejecutivo municipal «está empujando al uso del coche» para la movilidad individual, y ha lamentado que, pese a que «la movilidad general es inferior» desde el inicio de la pandemia del coronavirus, persistan «serios problemas vinculados al aumento del uso del coche«.

De ello responsabiliza a «un Gobierno municipal incapaz de tomar medidas valientes cuando más se necesita», y que, según ha denunciado, quiere «poner a Madrid a la cola mundial en movilidad sostenible».

Además, ha recordado que el uso de la bicicleta «permite mantener la distancia social» y «produce beneficios económicos para el comercio local en comparación con el coche».

Por ello, Más Madrid ha propuesto la creación de los 167 kilómetros de carriles bici provisionales «en los ejes principales de la ciudad», al ver insuficientes los 6 carriles (con 12,35 kilómetros) habilitados por el Ayuntamiento en los últimos meses, estimando que son «inseguros» y no están «conectados con la red».

Asimismo, Más Madrid ha pedido reforzar Bicimad, que según ha denunciado tiene «cientos de bicicletas amontonadas en las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)» y «un 10 % menos de trabajadores que a principios de marzo».

Gómez también ha recalcado que aún no se sabe nada de las ayudas a la compra de bicicletas contempladas en los Acuerdos de la Villa, que deben «garantizar que las personas con menos recursos» puedan acceder a su adquisición.

El concejal socialista Ignacio de Benito ha recordado que la proposición de Más Madrid busca «rubricar de nuevo el desarrollo de los Acuerdos de la Villa», y a su vez ha lamentado la «falta de una apuesta coherente» en materia de movilidad por parte del Gobierno, al que ha reprochado su modelo «puramente cosmético».

Por parte de Vox, el edil Fernando Martínez Vidal ha manifestado que comparte las tres medidas de la proposición, si bien ha apuntado que «no podemos pretender» que se hagan efectivas en sólo dos meses, y ha celebrado «el compromiso» del Ejecutivo de cumplir los Acuerdos de la Villa.

En cuanto al Gobierno municipal, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha alegado que «es absolutamente imposible» crear 167 kilómetros de carriles bici en dos meses, dados los trámites administrativos que ello conlleva.

Para Carabante, la proposición de Más Madrid demuestra «cuán larga puede ser la distancia entre el discurso político y la acción de gobierno», y ha reprochado a Gómez su «falta de credibilidad» e «incoherencia», ya que tras haber formado parte del anterior Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena debería saber «que se necesitan plazos mucho más amplios» para las medidas propuestas.

El delegado ha defendido que mientras que Carmena no creó ninguna base de Bicimad fuera de la M-30, el actual Gobierno llevará el servicio «a 15 distritos», y mañana mismo se inaugurará la primera estación en Fuencarral-El Pardo.

También ha presumido de haber acometido este año «la contratación más numerosa de la historia de la EMT», con 451 trabajadores más, y ha asegurado, respecto a las bicicletas de Bicimad en reparación, que ahora mismo hay «un 60 % menos» que en octubre de 2018.

Respecto a las ayudas para la compra de bicicletas, ha explicado que no pueden repartirse en 2020 al estar vigente el plan de subvenciones aprobado en 2018, y ha garantizado que a partir de 2021 empezará a cumplirse esta promesa.

«Nos comprometemos a ejecutar el Plan Director Ciclista tal y como lo firmamos en los Acuerdos de la Villa», ha zanjado.

Fuente: © EFE 2020.