El Ayuntamiento celebró el 45 aniversario de la Carta Magna con un acto solemne que incluyó la participación de alumnos del colegio público Francisco de Orellana
El alcalde Luis Quiroga hizo un llamado para proteger la Constitución frente a aquellos que quieres debilitarla.
«Tenemos el reto y el desafío de derribar cuantos obstáculos nos encontremos en el camino para abrazar la unión, la igualdad y la fraternidad. Se trata de preservar esa obra admirable llamada España, un proyecto de éxito y cimentado en el sacrificio, en el esfuerzo y en la tenacidad». Manifestó el alcalde en un acto solemne organizado por el Ayuntamiento.
El evento comenzó con el izado de la bandera a cargo de representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil en la rotonda de la Constitución.
Quiroga agregó «De la Constitución de 1978 emana un espíritu de concordia, de respeto y un deseo de enmendar todos los errores que se cometieron en el pasado. Se alumbró de esa forma la democracia y, 45 años después, se puede afirmar sin ambages que España ha vivido desde entonces la etapa de prosperidad más prolongada de toda su historia».
Además, el alcalde expresó que la aprobación de la Constitución representa «un gesto de valentía de todos los españoles». «A nadie le tembló el pulso y, pese a la lógica incertidumbre de aquella época, en la que el país se adentraba hacia lo desconocido, se acudió en masa a las urnas para refrendar un texto que, aún hoy en día, se define por su modernidad». Agregó.
El acto continuó en el salón de plenos del Ayuntamiento con la lectura completa de la Constitución. El alcalde comenzó por el preámbulo y el artículo 1. El Gobierno municipal, los estudiantes y los invitados leyeron el resto.