El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la ceremonia de reconocimiento a la Asociación de Cerveceros de España en conmemoración de su centenario
La placa instalada en la calle Almagro refleja el agradecimiento del Ayuntamiento a esta asociación, que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del sector cervecero español. Fundada en 1922 con el propósito de impulsar el crecimiento del sector de la cebada y el lúpulo, la Asociación de Cerveceros de España ha evolucionado hasta aglutinar a más de cien empresas productoras en la actualidad. En el evento, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada.
José Luis Martínez-Almeida elogió la «pujanza desde el punto de vista de la excelencia, el mantenimiento de la artesanía y la tradición» del sector cervecero español, que se destaca como el «segundo productor de cerveza de la Unión Europea«. Subrayó la importancia económica de la asociación y resaltó cómo la cerveza forma parte integral de la cultura y la forma de vida de los madrileños, generando recuerdos compartidos en celebraciones con amigos y familiares.
Este homenaje forma parte de un proyecto iniciado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo, para reconocer y agradecer la contribución de los comercios centenarios en la preservación de la historia de la ciudad. Como parte de este reconocimiento, se instala una placa en la vía pública cerca del comercio distinguido. Además, en el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, se aprobó una bonificación del 50 % de la cuota del IBI para los establecimientos centenarios.