Natalia de Andrés, portavoz de PSOE Alcorcón (7 concejales); Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón (5 concejales); y José A. López Tinaquero, portavoz de IUCM-LV (1 concejal) han solicitado la celebración de un Pleno Municipal Extraordinario con el fin de reprobar al Presidente del Pleno y solicitar su reprobación por la actitud antidemocrática que ejerce en el desempeño de sus funciones.
Esta solicitud, que también ha sido apoyada por el Grupo Municipal Ciudadanos, tiene el objetivo de solucionar la insostenible crisis institucional que sufre nuestra ciudad tras la suspensión de la última sesión plenaria en la que el alcalde pretendió incumplir la normativa existente y los principios democráticos al intentar repetir una votación tras comprobar que, tanto el propio alcalde como el Grupo Municipal del PP, se habían equivocado al emitir el sentido del voto.
Para los tres portavoces, la bochornosa actuación del regidor, ajena a todo rigor y mesura, que culminó con la injusta expulsión de un concejal que protestaba por el intento antidemocrático del alcalde de repetir dicha votación, merece una respuesta contundente dado que, además, es el culmen de la degradación democrática que sufre el Pleno del Ayuntamiento desde que David Pérez gobierna Alcorcón.
En este sentido han recordado ejemplos como sus permanentes faltas de respeto, insultos, interrupciones y censura que hacen inviable la coherencia en el discurso de las y los concejales de la oposición, su ausencia de forma reiterada y durante horas de su puesto, su permanente abuso al frente de la Presidencia al ejercer además el papel de portavoz del Partido Popular, las innumerables expulsiones y faltas de respeto efectuadas desde la tribuna al público asistente o su mala utilización de la Policía Municipal como brazo ‘ejecutor’ de su intolerante política ante las ciudadanía al obligarles a multar a las personas expulsadas de la sesión, entre otros.
Todos ellos aseguran que “esta situación es insostenible en una administración democrática e imprescindible la toma de medidas por parte del propio Pleno de la Corporación” y que “esta actitud política intolerante, dictatorial y reaccionaria inhabilita a David Pérez para estar al frente de cualquier institución democrática”. Para ello se han presentado tres propuestas conjuntas que se tratarán en dicha sesión plenaria extraordinaria –solicitada el pasado viernes- pendiente de ser convocada por el alcalde.
“La base fundamental sobre la que debería construirse este espíritu democrático en Alcorcón está debilitada por el abuso de poder que ejerce David Pérez al frente de la institución”, así se señala en una de dichas mociones en la que se solicita la condenar firme y tajantemente la actitud del alcalde, su reprobación por transgredir la normativa y por el abuso ejercido desde la Presidencia al expulsar a un concejal sin justificación. Además, insta al regidor a expresar una rectificación y disculpas públicas por la actitud mostrada en dicho Pleno Municipal.
En la propuesta se exige además la dimisión inmediata de David Pérez como alcalde y presidente del Pleno al demostrar su clara incapacidad para ejercer sus cargos con responsabilidad, rigor y respeto a los derechos fundamentales expresados y protegidos en la Constitución Española y la normativa municipal, así como que el propio Ayuntamiento de Alcorcón inicie acciones judiciales contra el Presidente del Pleno por abuso de poder y vulneración de derechos fundamentales de los concejales.
Otra de las mociones que se debatirán y someterán a votación en dicha sesión expresará la solidaridad del Pleno municipal al concejal Miguel Ángel González García al haber sido víctima de un abuso de poder por parte de la Presidencia al ser expulsado sin ningún tipo de justificación.
Finalmente, la tercera de ellas hace referencia al procedimiento de votación con el fin de evitar situaciones como la ocurrida en la última sesión y las habituales informalidades que comete el Grupo Municipal del PP.»