Fernández visita el programa de respiro familiar para personas mayores dependientes en Madrid

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha realizado una visita al Centro de Día Loyola de Palacio, uno de los siete espacios municipales donde se lleva a cabo el programa de respiro familiar

Este servicio, ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, está diseñado para brindar apoyo a las familias con personas mayores dependientes, permitiéndoles disfrutar de tiempo libre para descansar, cuidarse personalmente o dedicarse al ocio.

Desplegando una atención completa los fines de semana, en horario diurno de 10:00 a 18:00 horas, el programa está dirigido a aquellos familiares o cuidadores de personas mayores que enfrentan deterioro cognitivo, demencia, enfermedad de Alzheimer u otras formas de dependencia cognitiva, física o relacional.

En estos centros municipales, los usuarios reciben atención social, sanitaria preventiva y rehabilitadora, ayuda para el aseo y cuidado personal, así como servicio de alimentación y nutrición. Además, se ofrece transporte adaptado para facilitar el acceso a los siete centros de día participantes: Margarita Retuerto, Jazmín, Pamplona, Vocal Vecino Justo Sierra, Aurora Villa, Pablo Casals y Loyola de Palacio.

El Ayuntamiento de Madrid también proporciona, a través de subvenciones a diversas entidades, otro programa de respiro familiar destinado a familias y cuidadores de personas con discapacidad intelectual, física o daño cerebral. Este servicio puede incluir atención domiciliaria, excursiones o campamentos, ofreciendo un apoyo vital a quienes lo necesitan.