Condeduque abre las puertas a ‘Las verbenas desiertas’: una exposición que desafía lo fantasmagórico en el arte contemporáneo

La Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha sido testigo de la inauguración de la exposición colectiva «Las verbenas desiertas: Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo», comisariada por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela

La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de julio, presenta un conjunto de obras de destacados artistas como Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere Llobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y del arquitecto ya desaparecido Luis Moya.

«Las verbenas desiertas» busca expandir el imaginario de los fantasmas, explorando los principios de la hauntología y cuestiones relacionadas con el animismo y las fantasmagorías. La exposición ofrece una visión única de lo fantasmagórico a través de obras que utilizan la luz, el sonido y la materia para dar forma a diferentes presencias y ausencias en nuestro entorno.

Entre las piezas destacadas se encuentra la instalación luminosa «Filamento del Guernica» de Fernando Sánchez Castillo, que utiliza el código morse para emitir los nombres de personas víctimas de la represión en la posguerra, junto con el poema de Miguel Hernández, «El herido». Además, Elsa Paricio presenta una serie de dibujos que exploran los mundos desconocidos a través de un escaneo azaroso del universo protoceánico.

Otra obra destacada es la instalación de Paco Chanivet, «Interregno«, inspirada en lecturas vinculadas al horror cósmico de Lovecraft, que aborda los límites de lo humano y presenta un universo nebuloso y terrorífico en el que la humanidad ha sido sustraída.

La exposición también incluye trabajos de Ana Laura Aláez, Pere Llobera, Clara Moreno Cela, Carlos Monleón y Clara Montoya, cada uno explorando diferentes aspectos de lo fantasmagórico y lo sobrenatural. «Las verbenas desiertas» ofrece una experiencia única para los visitantes, invitándolos a reflexionar sobre la presencia y la ausencia en el arte contemporáneo, así como sobre los límites de nuestra percepción y comprensión del mundo que nos rodea.