La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir ha homenajeado la figura de Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, «por ser una mujer que ejerció una influencia importantísima en la lucha feminista, en cuanto a que la mujer precisaba ser económicamente independiente y eso le permitiría ser libre». Así lo pusieron de manifiesto en la jornada celebrada ayer en el Club Financiero Génova que llevaba por título «Emilia Pardo Bazán: una original intelectual feminista». Durante el evento se habló sobre su extensa carrera como novelista, ensayista, poeta, periodista, traductora… así como sobre sus valores que, «salvando las distancias», defiende naturalmente también Mujeres Avenir.
El Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, inauguró el evento agradeciendo en primer lugar “el excelente trabajo que realiza la asociación Mujeres Avenir en defensa de los derechos y libertades de las mujeres” y el sentido homenaje a una autora “con una vida íntimamente ligada a Francia y muy especialmente a París, pionera en su época, y que dominaba todas las facetas del ámbito literario, una mujer fascinada por la revolución francesa y todo lo que ello representaba para la libertad de la mujer. En definitiva, una de las primeras feministas que luchaba por cambiar la realidad de la mujer en una España muy atrasada y una de las intelectuales europeas más importantes de la historia”.
Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, quien recordó la fuerte personalidad de una mujer “criticada tanto por ser conservadora como por ser progresista; una mujer que por su espíritu libertario en su época también fue acusada de radical en cuanto a sus planteamientos feministas; una intelectual influenciada por Balzac, Baudelaire, Flaubert, y que como novelista fue calificada —también contradictoriamente— de moderna y antimoderna”.
Moderó el acto Magdalena Suarez Ojeda, Directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, quien comenzó el acto explicando que, “siendo una mujer que no pudo acudir a la universidad, al estar vetada para las mujeres, los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros. Su lucha constante por el papel de la mujer la permitió ser la primera mujer socia de número del Ateneo de Madrid en 1905 y en 1916, es nombrada catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central”.
A continuación, intervino la ponente española Marisa Sotelo Vázquez, Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, quien recordó que “Emilia Pardo Bazán fue muy crítica con la institución del matrimonio, como «los últimos instantes de un reo de muerte» reivindica la misma formación para ambos géneros, con la posibilidad de poder tener estudios superiores que les permitiera obtener a todas las mujeres un trabajo digno y remunerado, y denunciaba los frecuentes asesinatos de género, que la sociedad tapaba o en los que incluso consideraban que las víctimas eran las responsables”.
Finalmente, por parte de la ponente francesa Dolores Thion Soriano-Mollá, Catedrática de Literatura e Historia Cultural Española en la Université de Pau et des Pays de l’Adour, quien afirmó que «cuando ella quiere afirmarse como mujer y vivir de su pluma, es un momento de profunda crisis familiar y de depresión que la lleva a tomar la decisión de separarse de su marido y arrancar la forja de la mujer feminista».