La octava campaña del proyecto LIBERA recogerá residuos en 315 puntos de la costa española

Fotografía de archivo de voluntarios participando en el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que retira e identifica la basura abandonada en espacios naturales o "basuraleza". EFE/ J.J. Guillén

Madrid, 20 sep (EFE).- El proyecto LIBERA recogerá y caracterizará a partir de mañana los residuos de 315 puntos de la costa española dentro de su octava campaña anual consecutiva de ciencia ciudadana «Un metro cuadrado por las playas y los mares».

La iniciativa, impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes, arrancará este sábado 21 con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas y se extenderá hasta el próximo domingo 6 de octubre, según un comunicado facilitado por estas entidades.

La playas de la Malagueta (Málaga), Mourisca (Pontevedra), la Patacona de Alboraya (Valencia), Cala Fría (Murcia), El Burrero (Las Palmas) o Figueretas (Ibiza) figuran, entre otras, en los lugares de recogida.

Esta campaña de movilización ciudadana ayudará a limpiar los entornos marinos de «basuraleza» además de a identificar su origen y su impacto en estos espacios naturales.

Voluntarios de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones colaborarán en la recolección y el análisis de desperdicios a la vez que ayudarán a concienciar y reflexionar sobre el actual modelo de producción y consumo y a procesar información que permita crear estrategias efectivas ante este desafío ambiental.

El uso de la aplicación MARNOBA, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá, como en cada edición, la categorización de la «basuraleza» recogida, con el fin de incorporar estos datos a los más de 2 millones de objetos registrados por LIBERA desde 2017, que figuran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

En la última campaña se registraron 3,6 toneladas de residuos en las costas españolas gracias a la participación de casi 5.000 personas voluntarias y, a partir de esta cantidad, fue posible caracterizar 77.605 objetos, de los cuales las colillas, las piezas de plástico pequeñas y las tapas y tapones fueron los más abundantes.