El Hospital Universitario de Fuenlabrada y El Ayuntamiento de la localidad siguen sumando esfuerzos para llevar a cabo un proyecto ilusionante como es el Programa TEAyudamos y que en esta ocasión ha culminado con la entrega de premios del concurso denominado “Diseña la mascota TEAyudamos”
Han sido convocados a participar en el diseño de la mascota, niños y jóvenes escolarizados en centros de educación especial y de centros escolares que disponga de Aulas TEA primaria o secundaria así como los centros educativos públicos con alumnos con necesidades especiales del ámbito del Hospital de Fuenlabrada-
La bienvenida ha corrido a cargo del director gerente del hospital, Dr. Carlos Mur, acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada Isidoro Ortega, el concejal de Salud del mismo Oscar Valero, y Jesús Ramos director de Enfermeria del centro.
La mascota ganadora fue la presentada por el IES Joaquín Araujo otorgándole el premio Alberto Gutiérrez, fundador de Samaria Social, consultora especializada en servicios sociales y de familia
La entrega de premios se ha desarrollado en el contexto de una Gala festiva conducida por Iván Hernán, enfermero del hospital además de actor de teatro musical. En la gala no ha faltado la magia en el escenario protagonizada por la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz y la brillante actuación de la cuentacuentos Ana Garcia Castellanos.
La música, también ha estado presente en esta celebración con la actuación de Lidia Quesada de 7 años de edad, alumna de piano del centro escolar «Fregacedos» para culminar con un animoso fin de fiesta a cargo del Juan D y Beatriz del grupo musical “Ciudad Arco Iris”.
Hospital comprometido con los derechos de la infancia
El Hospital Universitario de Fuenlabrada, desde su inauguración, se ha caracterizado por ser pionero en la defensa de los derechos de los niños y la humanización de los cuidados.
Fue el primer hospital en conseguir la acreditación “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en la Comunidad de Madrid, forma parte del proyecto “Puertas Abiertas” como unidad neonatal y en la actualidad participa junto con otros hospitales de la CAM en la adaptación del entorno hospitalario a los pacientes pediátricos con TEA y alteraciones en la comunicación con su proyecto TEAyudamos.
El equipo TEAyudamos está integrado por personal del propio hospital, lo que garantiza la motivación interna y el compromiso del propio hospital en la actualización y continuidad del proyecto.
Entre los logros consolidados se encuentra el haber adaptado visualmente las unidades y dar acceso público, mediante su página WEB, a la descarga de material visual para la preparación anticipada de las visitas.
Gracias al WIFI gratuito del hospital, es posible el uso del material desde sus dispositivos electrónicos durante su estancia, además de la posibilidad de uso en soporte físico de ficheros visuales en las distintas unidades.
El apoyo visual abarca los diferentes accesos al hospital, no sólo la vía de urgencias, sino también las visitas programadas o la atención del paciente una vez que se encuentra hospitalizado en el centro.
La formación específica del personal sanitario se encuentra asimismo entre los objetivos preferentes de TEAyudamos como requisito imprescindible para la consolidación del programa.